Telecinco veinte años

Uno de los últimos logros de Sálvame ha sido el popularizar la antigua versión de Bibiana Fernández, antes Bibi. Pero éste no es el único ‘tema marica’ que hemos tarareado en estas dos décadas. Gracias a Javier Cárdenas conocimos a Ámbar-Yurena, alias Tamara, que llegó al número uno de en las lista de ventas de singles por la promoción que le dio la cadena a su ‘No cambié’.

Años antes la brasileña Xuxa se metió en el bolsillo a todos los niños del país, niños que hoy creciditos que siguen tarareando el ‘Ilarié’ en las discos más petardas. Pero sin duda, la canción más emblemática de estos veinte años es el ‘Mamachicho me toca’ con el que hemos iniciado la galería y que provocaron más de un infarto a los españoles más recatados, acostumbrados a la televisión pública. ‘Cacao Maravillao’ fue su secuela.

A través de esta galería hemos recorrido algunos de los momentos más entrañables que nos ha regalado la cadena de Fuencarral y que nos ha llevado a catalogarla como la televisión más gay-friendly de nuestro país. El lobby gay vuelve a estar presente en un medio de comunicación tan poderoso como es la televisión y presentadores como Jesús Vázquez y Jorge Javier se han convertido en unos de los hombres más influyentes de España.

Sin embargo, hay algo que nos chirría y no es otra cosa que su presidente, Silvio Berlusconi. Estamos hartos de escucharle comentarios homófobos y machistas y nos choca que la misma persona convierta su ‘Cadena Amiga’ en un púlpito de homosexuales que han luchado, a su manera, por sus derechos. ¿Amistad o negocio? Sea lo que sea, felicidades.

Este mes la Telecinco cumple 20 años. Superada ya la mayoría de edad es una buena ocasión para hacer un repaso por los mejores momentos de la cadena de Berlusconi, en los que la pluma y el colorín han estado presentes prácticamente desde su nacimiento.

La primera emisión fue una gala muy al estilo Mediaset con muchas de esas velinas a lo mamachicho que tanto gustan al presidente de Italia. El espectáculo, presentado por Miguel Bosé y Victoria Abril, tuvo lugar en el Teatro Lope de Vega de Madrid y a él acudieron las personalidades y personajes más importantes de la época, entre ellos Almodóvar y Bibí Andersen. Con semejante plantel, la cadena de Fuencarral estaba predestinada desde su origen a convertirse en la televisión más gay. Si a ti no te invitaron, no te preocupes. Puedes revivirlo con nosotros.

Eran los tiempos de la mosca dorada y la florecita multicolor. Una mosca que ha evolucionado ha mariposa, si tenemos en cuenta los principales rostros del Telecinco de ayer y de hoy, que convierten al canal en la tele con más presentadores gays. Pero no sólo son importantes en número, sino también en responsabilidades y en horas de pantalla.

Jesús Vázquez es la cara más conocida y es, probablemente, la cara más emblemática de la cadena. Se abrió camino muy joven en ‘La quinta marcha’ (1990-3) junto a Penélope Cruz y desde entonces ha presentado varios programas de éxito. Otros siguieron sus pasos y también salieron del armario, televisivamente hablando. Un transgresor Boris Izaguirre en ‘Crónicas Marcianas’ (1997-2005) y un deslenguado Jorge Javier Vázquez (que vive en la tele) son los mejores ejemplos. En ‘Informativos Telecinco’, también han sido muchos los homosexuales que han alcanzado los puestos más altos de la redacción, aunque sólo unos pocos como Fernando Olmeda se han atrevido a hacer pública su condición.

En estos 20 años, las mujeres también han jugado un importante papel al hacerse con las principales franjas del daytime. Carmen Sevilla y sus ovejitas fue el icono de los primeros años en el ‘Telecupón’ (1990-98). Significó su regreso a televisión tras su retirada. Ella se sentía como en su propia casa, hasta el punto de salir a plató en zapatillas, y eso volvió a situarla en el candelero.

Mucho más divas, María Teresa Campos y Ana Rosa Quintana se pelearon por su corona en la franja matinal, cuando la malagueña en 2004 fichó por Antena 3 y la Oprah española se fue a telecinco embarazadísima de sus gemelos. La guerra la ganó la segunda y Maritere, tras haber insultado al Consejero delegado Paolo Vasile, tuvo que volver a Telecinco pidiendo disculpas y en condición de Reina Madre. Actualmente, ambas se ríen de sus pataletas y lo celebran de una manera muy especial. No te pierdas este disparatado video de TV3.

La batalla matinal también se trasladó al late-night, con la fuga de Pepe Navarro a Antena 3. Su sucesor, Javier Sardá compitió con las mismas armas que su antecesor había utilizado en ‘Esta noche cruzamos el Mississippi’ (1995-7). Una de ellas era el género trans, que tras la ya mencionada Bibi, volvió a poner de moda Cristina ‘La Veneno’ con su mítico ‘Tiburón’ y llegaría a presentar el single que os mostramos. Sardá no se quedaría corto y desde marte nos presentaría a la indescriptible Carmen de Mairena, que también probaría fortuna en el mundo de la música.

La telerrealidad también nos ha traído transexuales con vidas más normales. El primer gran hermano transexual fue Nicky, que perdió en más de una ocasión los papeles (y no sólo los de su mítica paella). Luego vinieron personajes ambiguos que nos despistarían pero sólo Hans ha continuado con la saga en la última edición. Mención a parte merece Amor, que tras su paso por Guadalix se operó ante las cámaras de telecinco en un especial de ‘Diario de…’.

De la telerrealidad a la ficción. En estas dos décadas si por algo ha destacado Telecinco es por sus series: ‘Médico de Familia’, ‘Querido Maestro’, ‘Periodistas’ o ‘Los Serrano’ son sólo alguna de ellas. Otras también destacaron por otros motivos y facilitaron la integración de LGTB en nuestra sociedad. ‘Todos los hombres sois iguales’, ‘Siete vidas’, ‘Al salir de clase’, ‘Hospital Central’ y ‘Aida’ son las más destacadas.

Entre los personajes más queridos encontramos a Diana (Anabel Alonso), a Santi (Alejo Sauras), Maca y Esther (Patricia Vico y Fátima Baeza) y Fidel (Eduardo Casanovas). Personajes que pese a no ser de carne y hueso han luchado a través de la comedia o el drama por derechos y por el reconocimiento de los homosexuales.

Pero hace ya muchos años que las series han dejado de ser el pilar de la ‘Cadena Amiga’. Lo que hoy prima en sus pantallas el formato magazine, donde hay que reconocer que la cadena se ha reciclado e innovado continuamente. Los pioneros fueron ‘¡Qué me dices! de Melinda Whasington y Chapis (1995-8) y ‘Salsa Rosa’ (2002-6), una versión nacional del autonómico ‘Tómbola’ (1997-2004).

Éstos no fueron sino el germen de programas que revolucionaron las sobremesas y que hoy copan toda la parrilla de Telecinco. Hablamos de ‘Aquí hay tomate’ (2003-8) y ‘Sálvame’ y sus derivados. Ambos han destacado por sus cebos y la manera de contar la crónica rosa, estilo que se ha copiado hasta la saciedad en el resto de cadenas y que la propia Telecinco exprime al máximo. El Premio Ondas Jorge Javier Vázquez es el mejor ejemplo de ello, ya que un espectador puede verlo en pantalla los viernes desde las 12.30 de la mañana hasta las 2 de la madrugada, entre las reposiciones de La Siete y los especiales de Telecinco.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More