Madrid. Nueva York. Dos ciudades, dos escenarios de las instantáneas de Javier Porto, el artista que inmortalizó la generación de la Movida. Hablamos de ‘’Semblanzas de ida y vuelta’’.
· Dónde: calle San Lucas, 9. Chueca (Madrid)
· Cuándo: del 14 de Enero al 7 de Febrero 2015
· Horario: de martes a sábado de 11:00 a 20:30 horas
· Más info: mondogaleria.com
Javier Porto (Madrid, 1960) emigró de pequeño a Alemania con sus padres y decidió volver a la capital atraído por el fermento cultural de los comienzos de los años ochenta.
Aquí encontró y fotografió a los que hoy conocemos como los protagonistas de la llamada Movida: Pedro Almodóvar, Nacha Pop, Fabio McNamara, Jaime Urrutia o Alaska. Empezó a frecuentar también el galerista Fernando Vijande, el impulsor de arte moderno más vanguardista de la ciudad.
Fue en Madrid y de la mano del mismo Vijande que Javier Porto conoció a Andy Warhol y Robert Mapplethorpe, cuya visita a la península significó una dignificación del movimiento español que hasta entonces no había sido reconocido.
Gracias a la bendición de los popes americanos la Movida adquirió la certificación de Vanguardia con mayúscula y se ganó una relación con la Gran Manzana, y en particular con la Factory de Warhol.
El encuentro tuvo lugar en el estudio de Mapplethorpe con el objetivo de publicar las fotos en Interview, la mítica revista de Warhol.
El artista callejero Keith Haring fue el encargado de pintar a Grace Jones mientras que Porto aprovechó la ocasión para sacar unas de sus instantáneas más emblemáticas.
A través de ‘Semblanzas de ida y vuelta’ tenemos la ocasión de recorrer la trayectoria de Porto, una documentación subjetiva de la noche madrileña y neoyorquina que podremos visitar en Mondo Galería en el barrio de Chueca.
Una exposición individual de veinticinco fotografías del enigmático artista madrileño en las que, para decirlo con palabras del curador, ‘’podemos encontrar las similitudes, las distancias y las conexiones entre dos ciudades que siempre se han deseado y repudiado, seducido y envidiado, casi como una historia de amor incomprendido’’.
En 1984 Porto viajó a Nueva York para trabajar como asistente de Mapplethorpe y allí se relacionó con personajes del calibre de Susan Sontag y Keith Haring.
Conoció también a Grace Jones, icono gay de la vida nocturna de Manhattan, y la fotografió durante el making-off de una sesión organizada por Andy Warhol.