Los personajes LGTBQ de 2012

La salida del armario del rapero Frank Ocean ha sido una de las más celebradas del año, por el ‘tradicionalmente lgtbfóbico’ entorno que suele rodear a los artistas de hip-hop, así como el pequeño número de personalidades afroamericanas que hacen pública una orientación sexual diferente de la hetero.

Mucho más importante que la salida del armario de Fran Ocean ha sido el encomiable apoyo que se ha encontrado en gran parte de sus compañeros de profesión, que han alabado su valentía a la hora de enfrentarse a una realidad cada vez más aceptada en todos los sectores sociales.

2012 también ha sido el año en el que Lana Wachowski por fin ha completado su reasignación sexual. La realizadora -antiguamente conocida como Larry- ha pasado la última década luchando por su transición de género, con unos inmejorables resultados.

La co directora de la saga de ciencia ficción ‘Matrix’ ha dado un buen número de entrevistas a medios, así como conferencias, donde ha acercado a la opinión pública la realidad de las personas transgénero de una manera clara y desacomplejada.

Este año también hemos tenido que despedir de manera dolorosa a grandes personalidades. Sin querer desmerecer al resto, nos queremos centrar en la pérdida de tres figuras imprescindibles de la música contemporánea:

Etta James, Donna Summer y Whitney Houston han colmado de autoridad y talento la música norteamericana desde mediados del siglo pasado. Por ello, esperamos que su legado y recuerdo se extiendan hasta el futuro más lejano.

Es una de las ‘niñas malas’ del cine independiente, y en su carrera puede presumir de haberse atrevido a casi todo.

Antes de su aparición en la serie ‘American Horror Story’, la última incursión en televisión de Chlöe Sevigny ha sido su papel de asesina a sueldo transexual en la impagable ‘Hit & Miss’. Una de las interpretaciones más valientes y oportunas que hemos visto durante este año.

La edición de este año de Los Juegos Olímpicos de verano ha sido los que más han apoyado la Diversidad de la historia, pues además de la preocupación por la visibilidad de gais, lesbianas, transexuales y bisexuales que ha tenido el Comité Olímpico británico, ha sido en la que más participantes abiertamente LGTB han competido.

Matthew Mitchan, Megan Rapinoe, Judith Arndt, Lisa Raymond, Lee Pearson, Edward Gal, Carl Hester… son algunos de los olímpicos fuera del armario… ¿Quieres conocer al resto?

Ha sido fuera del ámbito olímpico, pero no nos ha podido alegrar más la decisión de salir del armario públicamente del boxeador puertorriqueño Orlando Cruz.

En un comunicado de prensa sencillo y directo, el púgil boricua se ha convertido en 2012 en el primer boxeador profesional abiertamente homosexual. Y no sólo eso, pues Orlando se ha propuestos er también el primer campeón abiertamente gay de la historia del boxeo.

2012 ha sido sin duda, también el año de Matt Bomer, uno de los últimos actores más cotizados en Hollywood. Sobre todo porque, poco a poco va demostrando que –a pesar de lo que los productores de Supermán piensen– los actores abiertamente homosexuales también pueden ser taquilleros.

Su papel en ‘Glee’, ‘Magic Mike’ y su -por el momento en el aire- participación en la adaptación cinematográfica de ’50 Shades of Gray’ nos hacen pensar qeu vamos a tener Matt Bomer, para rato. Cosa que nos vuelve locos…

Normalmente no tenemos muchas ocasiones para celebrar el apoyo explícito de los representantes políticos a la Diversidad. Por suerte, este año tenemos los casos de Elio Di Rupo y Obama -y más sensiblemente el del británico David Cameron-.

El Primer Ministro belga, el abiertamente gay Elio Di Rupo, aprovechó con mucho acierto su participación en la Asamblea General de Naciones Unidas defendendo con denotada claridad la igualdad jurídica de las personas LGTB. Por su lado Barack Obama ha sido el primer presidente de EE.UU. que ha enarbolado los derechos LGTB tanto en los medios como en su programa electoral.

Terminamos con un personaje de ficción: el adorable tarugo de ‘El alucinante mundo de Norman’ Mitch Downe.
Mitch, aparte de compañero de aventuras del protagonista del filme de Chris Butler, es el primer personaje abiertemente gay de animación.

Quizá el mayor acierto de ‘El alucinante mundo de Norman‘ no es que se incluya un personaje homosexual en ella, sino el presentárselo al espectador con tanta naturalidad. Por otro lado, la película es súper recomendable, con lo que pisáis sobre seguro si váis a verla.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More