Los discos de 2012

Con el año recién estrenado nos llegó el esperado tercer larga duración de Grimes, una joven e híper creativa compositora canadiese que con ‘Visions’ ha recibido sus mejores críticas hasta la fecha -y la ha hecho girar con lo más granado por por no pocos festivales durante el resto del 2012-.

Las vanguardistas ensoñaciones de Claire Boucher y la inquietante imagen que cultiva en sus videos musicales la han colocado en la cresta musical dentro y fuera de su país gracias a temas como Genesis’‘ y ‘Oblivion’

La revisión italo disco ochentona nos ha llegado gracias al fantástico álbum debú del londinense Tyson, del que además de su increíble voz hay que alabarle el gusto -y lo ‘bien plantao’ que está el muchacho, porque vaya género, señores…-.

Con reconocidas influencias hacia Giorgio Moroder, Irene Cara o Tina Turner, ‘Die on the Dancefloor’ es uno de los discos con los que más hemos disfrutado y más pluma hemos sacado bailando hasta altas horas. Para más muestra, su ‘Mr.Rain’

Protagonizó uno de los lanzamientos más misteriosos y con mayor márketing viral de 2010. Dos años más tarde, el proyecto multimedia y electro asilvestrado de Jona Lee ha conseguido uno de los álbumes más sólidos de 2012, pero por otro lado, también uno de los más ignorados.

‘Kin’, que sólo puede ser adquirido actualmente a través del comercio digital, contiene un buen número de temas memorables que han conseguido elevar la música new age a un nuevo nivel en esta década

De la gélida Suecia -al igual que nuestra anterior invitada- nos llega la propuesta del trio Niki and the Dove, que con tan solo un álbum se han colocado entre nuestros conjuntos preferidos del país nórdico.

Tras quedar quintos en Sound of 2012 de la BBC, Malin Dahlström, Gustaf Karlöf y Magnus Boqvist nos han regalado un disco electro pop con influencias tribales que puede funcionar de la misma buena manera en una reunión de viejas avant garde como en una fiesta eurofán. Si no os lo creéis, echad una oreja a su ‘Dj Ease My Mind’

Una de las mayores sorpresas del año nos la ha dado el conjunto de britpop londinense Django Django, que han sabido aunar en su primer y homónimo álbum toda la magia del rock psicodélico con una inmejorable producción de índole vanguardista.

El resultado es un disco lleno de reminiscencias de las décadas de los ’60y ’70 -con toda la psicoactividad que se le presume- a través de un inconfundible prisma sonoro que seguramente se convierta en su marca identitaria. Seguro que pensáis igual tras escuchar los primeros segundos de su ‘Default’

Se encuentran entre nuestros grupos favoritos desde hace unos años, pero lo que han hecho en 2012 Hot Chip no tiene nombre: ‘In Our Heads’, quinto álbum de la banda británica -y primero autoproducido- se ha convertido en uno de los discos ‘imperdibles’ de este año.

Tras escuchar las enfermizas y descontroladas bases de ‘Night & Day’, o temas redondos para la pista de baile como ‘How Do you Do?’ el quinteto se desmarcó con un videoclip denotadamente mariqui para ‘Don’t Deny Your Heart’. No nos digáis que no es para quererlos mucho..

El tercer álbum de estudio de Natasha Kahn le ha servido para consagrar su proyecto Bat for Lashes como uno de los más substanciales del panorama musical contemporáneo.

La joven y talentosa Natasha, después de sufrir lo suyo componiendo ‘The Haunted Man’, ha publicado a todas luces su mejor trabajo discográfico hasta la fecha, lleno de canciones memorables como ‘Laura’, ‘Your Gold’ o ‘A Wall’.

El declibe y abandono de varios grandes conjuntos de la escena disco-punk ha devuelto a WhoMadeWho al lugar destacado dentro de la inditrónica que ostentaban al pricipio de la década. No obstante, los daneses también han sabido ‘aprovechar el clarito’ y reciclarse.

En ‘Brighter’, cuarto álbum de la banda, se nota el esfuerzo del trío por abrirse a los sonidos más vanguardistas sin descuidar la accesibilidad del público más generalista. El resultado ha sido un álbum de lo más animado y llevadero, con buenos temas de baile como ‘Inside World’.

Este dúo todavía no ha editado su primer larga duración. No obstante, no hemos podido resistirnos a incluirlo en la lista de lo mejor del año tras escuchar los increíbles avances que el conjunto está firmando.

Aluna Francis y George Reid han conseguido dar una nueva vuelta de tuerca a la fusión entre R&B y música electrónica, haciendo de su proyecto uno de los más magnéticos e interesantes de cara al año que viene, momento en el que esperamos disfrutar de la continuación del estilo creado con temas como ‘Just a Touch’, ‘You Know You Like It’ y ‘Your Drums, Your Love’.

Acabamos el repaso de nuestros discos preferidos de 2012 con el acto de clase protagonizado por Jessie Ware. La sofisitcicación y sensualidad de su música nos ha hecho estremecernos recordando los mejores tiempos de la música negra de corte acústico.

Reminiscencias de Erikah Bahdu o Sade pueden encontrarse en su álbum debú, ‘Devotion’, imprescindible en nuestros reproductores gracias a temas como ‘110%’, ‘Night Light’ o ‘Running’.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More