Las noticias de la semana 5 11 2012
Octubre, mes en el que se concentran los actos destinados a la despatologización de la transexualidad en todo el mundo, ha acabado en nuestro país con un hecho, como poco, reprobable y vergonzoso.
Tras varios actos conmemorativos, el grupo socialista de la Asamblea de Madrid organizó una votación para que el resto de los diputados se adhirieran a una declaración institucional para que la transexualidad deje de ser considerada como un trastorno mental.
Aunque IU y UPyD respaldaron la inciciativa, el grupo popular de Madrid usó en bloque su mayoría absoluta en la cámara para rechazar la proposición, con el consecuente lamento e indignación de sus suscriptores, entre los que también se que se encuentra el de la primera diputada autonómica transexual de nuestro país, Carla Antonelli -en imagen-.
Según la propia Antonelli, esta actitud evidencia que el PP de Ignacio Gómez ‘ha quedado atrapado en una foto en blanco y negro, carente de cualquier humanidad’; y que da la espalda a ‘mujeres y hombres transexuales residentes en esta Comunidad Autónoma’.
‘Somos personas absolutamente normales y perfectamente capacitadas para estar en todos los espacios sociales y en todos los espacios laborales y que la transexualidad sea considerada una patología mental nos está impidiendo acceder a todos los espacios de esta sociedad por el estigma, la discriminación y la exclusión que esto produce’, ha manifestado la responsable socialista.
Fuente: EP / publico.es
Según el diario El País, El Tribunal Constitucional se reúne mañana a las cinco de la tarde en pleno en el que está previsto votar la sentencia del matrimonio igualitario, que se estima será favorable a la denominación de ‘matrimonio’ para las bodas entre personas del mismo sexo.
En principio -y a reserva de lo que ocurra mañana en el pleno- hay seis votos favorables contra tres, y otros dos votos de dos magistrados que todavía están ‘en el aire’.
El texto del Tribunal Constitucional sobre el matrimonio homosexual pondrá fin a la incertidumbre sobre una normativa que ha permitido celebrar 20.000 bodas gays en toda España desde que en julio de 2005 se reformase el artículo 44 del Código Civil, al que se añadió un segundo párrafo que estableció que ‘el matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos cuando ambos contrayentes sean del mismo o de diferente sexo’ y que fue recurrido por el Partido Popular alegando un supuesto problema con la terminología del mismo.
Fuente: elpais.com
Tras siete años de repugnante intento de boicot a la ley de matrimonio igualitario por parte del sector más reaccionario de la sociedad, el Tribunal Constitucional delibera esta misma tarde la validez de esta norma en el marco Constitucional del Estado español.
Por ello, las organizaciones que forman parte de la campaña Matrimonio Igualitario han convocado una concentración hoy en la Puerta del Sol de Madrid, a las 19.00h. Si la resolución es favorable a la igualdad -cosa que según varias informaciones es lo más probable- será un momento de celebración, y si es contraria podrá ser aprovechada para comunicar nuestro rechazo y repulsa.
En el caso de que el Tribunal Constitucional no pronuncie ninguna sentencia al respecto, la concentración servirá para apoyar de manera uinitaria la ley de matrimonio igualitario, a la cual ya se han acogido casi treinta mil parejas del mismo sexo en nuestro país.
Fuente: COGAM
La Alianza de Plataformas de respuesta al VIH ha pedido al Gobierno que las ONG participen en la elaboración y puesta en marcha del nuevo Plan Estratégico 2013-2017, y que, además, incremente las partidas presupuestarias para la respuesta a la pandemia.
Del mismo modo, ha exigido la inclusión de las personas inmigrantes en situación irregular dentro del sistema sanitario y garantías de acceso a la atención y tratamiento en las mismas condiciones que el resto de la población.
‘En la actualidad las políticas para dar respuesta al VIH y sida en España son insuficientes y equivocadas. Muestra de ello es la gestión de la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida que, aunque se mantiene, lo hace con un equipo técnico y un presupuesto muy reducidos con respecto a años anteriores.
Otro ejemplo es el proceso de la convocatoria de subvenciones que anualmente se destinan a entidades sin ánimo de lucro para el desarrollo de programas de prevención y control de la infección por VIH, que han tenido que esperar casi un año para conocer la convocatoria y los objetivos y prioridades que recoge’, ha argumentado la asociación.
En este sentido, ha lamentado que se hayan ‘perdido’ diez meses y que ‘muchas entidades’, que dependen de la subvención, se hayan visto obligadas a cerrar recursos, programas o a reducir el personal. Un hecho que, a su entender, ha provocado la ‘merma o desaparición’ de acciones de prevención y asistencia hacia personas afectadas por el sida.
En esta línea se ha pronunciado el experto de la Coordinadora Estatal de VIH-SIDA, Jancho Barrios, que asegura que se están perdido los avances de 30 años por la ‘restricción’ en el acceso a la Sanidad Pública a colectivos como el de los inmigrantes irregulares, jóvenes parados o personas que ejercen la prostitución. Además, ha proseguido, la implantación del ‘repago de medicamentos’ afecta a los sectores económicamente ‘más débiles’ de la sociedad.
Fuente: EP
El Gobierno francés aprueba hoy su proyecto de ley de matrimonio igualitario y adopción para parejas homosexuales. La iniciativa, que encuentra cada vez más apoyo de la opinión pública, también cuenta con la de los colectivos más conservadores de la sociedad, entre los que también se encuentra iglesia Católica.
Esta ley -promesa electoral del presidente François Hollande- se estima que es apoyada por un 58% de la población, aunque para sólo un 48% piensa que es idóneo que las parejas homosexuales puedan adoptar en ca.
De ser validada hoy, la Asamblea francesa la votará esta ley el próximo enero. Hasta entonces, la única unión legal de ciudadanos homosexuales en Francia seguirá siendo el Pacto Civil de Solidaridad, una forma de unión civil aprobada en 1999, algo más restrictiva que el matrimonio.
No obstante, las plataformas a favor del matrimonio igualitario tampoco están completamente satisfechas con este proyecto de ley, pues no aborda la procreación médica asistida.
Fuente: AFP
A la reelección de Barack Obama como presidente -con su cosecuente promesa hacia la comunidad LGTB- y el éxito del referéndum en Maryland, Maine y Washington sobre el matrimonio igualitario, hay que sumarle otra noticia que no nos tiembla el labio al definir como ‘histórica”: La representante demócrata por Wisconsin Tammy Baldwin se ha convertido en la primera senadora electa abiertamente homosexual.
Aunque la orientación sexual de Baldwin no ha centrado la campaña, su victoria está cargada de significado: ‘La victoria de Baldwin asegura que la comunidad LGTB tendrá una voz en el Senado’, dijo Jason Burns, director ejecutivo de Igualdad en Wisconsin, organización de derechos LGTB.
Además, se espera que su puesto de representante del condado de Dane en la Cámara lo ocupe ahora el demócrata Mark Pocan, otro político abiertamente gay. Durante la campaña, Baldwin prometió apoyar las inversiones en infraestructura, la educación y la investigación para crear puestos de trabajo y criticó a Thompson por querer favorecer la reducción de impuestos a los más ricos.
Fuente: publico.es
El Consejo de Ministros francés ha aprobado el proyecto de ley por el que se legalizará el matrimonio entre personas del mismo sexo en el país, cumpliendo con una de las promesas de campaña del presidente Hollande.
El texto, que deberá ser debatido en el Parlamento -muy posiblemente el próximo enero- contempla ‘la celebración de un matrimonio entre dos personas del mismo sexo residentes en Francia y el reconocimiento en Francia de los matrimonios entre dos personas del mismo sexo celebrados en el extranjero antes de la entrada en vigor de la ley’.
El Ejecutivo ha subrayado que esta ley ‘no modifica el régimen jurídico actual del matrimonio o la filiación adoptiva’ sino que ‘abre la institución con sus derechos y deberes a las personas del mismo sexo’.
No obstante, el texto incluye ‘disposiciones de adaptación, principalmente para la determinación del nombre del niño adoptado’ así como una serie de disposiciones de coordinación en los diferentes códigos: a partir de ahora ‘cuando sea estrictamente necesario, las palabras ‘padre y madre’ se reemplazarán por la palagra ‘progenitor’ y las palabras ‘marido y mujer’ por la palabra ‘cónyuge”.
De hecho, precisa el Gobierno, ‘no afectarán a los actos de estado civil y al libro de familia, cuya forma no está regida por la ley’. ‘Estos actos, así como el libro de familia, seguirán utilizando los términos ‘padre y madre’ cuando se trate de parejas de personas de sexo diferente’.
Fuente: EP