Infinitamentegay 2010
Nadie daba un duro por un festival gay que se celebraba en la Palacio de Vistalegre en pleno Orgullo y separado de todo el meollo céntrico. Sin embargo, el potente cartel de la primera edición hizo que más de 4000 personas se atrevieran con esta arriesgada iniciativa.
Musicalmente el evento no estaba tan definido como actualmente, por lo que prefirió combinar un poco de todo. Desde el petardeo pop más potente del momento liderado por la Mónica Naranjo de ‘Chicas malas’, pasando por la frikinostalgia de Karina y Malena Gracia, hasta llegar a estrellas internacionales del house commo Deep Dish.
El cartel, que tampoco gozaba de un logo definido ni de una imagen corporativa definida lo completaron Peace Divisiom, Tom Stephan, Dj Oliver. Silvia Sánchez, Álvaro Espinosa, Oscar Guau, Iván Pica, Victor Ferreiro, Ismael Rivas, Monique 69 y una desafinada y siempre perdida Verónica de OT1.
Con la de este año, ya son ocho las ediciones del Infinita, un festival contemporáneo al Orgullo que se ha ido consolidando año a año. Con el eslogan ‘El más difícil todavía’, esta edición ha vuelto a superarse y sus carteles han despuntado una vez más por su transgresión y su creatividad.
En esta ocasión la estética se centra en el mundo del circo. Payasos, mujeres barbudas, domadores, hombres forzudos y contorsionistas son los protagonistas de este festival ocio cultural en el que tienen cabida gays, lesbianas, transexuales y bisexuales (y algún hetero si quiere pasarse).
El éxito de esta iniciativa se ha visto reflejado en los recintos, que han ido ganando en aforo y espectacularidad, pasando del Palacio de Vistalegre al Telefónica Arena Madrid y al Palacio de los Deportes de Madrid, que acogerá este año las actuaciones de Soraya, Offer Nissim, Mike Kelly, Miguel Picasso, Pablo Kopanos, Sr. Edu y Javier Rodríguez entre otros.
Música, fiesta y muchos chulos para los que deseen apearse del centro chuequero después del desfile del Orgullo.
La del año pasado fue quizá la edición más espectacular hasta la fecha y contó con una asistencia de más de 17.000 personas según los organizadores. Para semejante celebración, los modelos de los carteles se enfundaron en su traje de astronauta y se lanzaron a la conquista del espacio.
Muchos recordaréis lo bien que os lo pasasteis en el Telefónica Arena Madrid hace casi 365 días. Otros, en cambio, no os acordaréis de nada con semejante cogorza que agarrasteis. Os falle la memoria o no, os recordamos que los protagonistas del infinita’09 fueron Offer Nissim, que repite este año, Mathew Dekay, Caudio Di Rocco, Lydia Sanz, David Berna y José González. Un cartel marcado por la música house y tecno house.
Más de 20.000 personas se congregaron en el Palacio de los Deportes de Madrid en 2008. Acudieron atraídos por el lema ‘Tu eres el Superhéroe’ y estamos seguros que no fue el único motivo de atracción. Estos dos chulazos encapados eran una buena tarjeta de presentación, a la que se unieron batmanes encuerados, gladiadores y un sinfín de criaturas repletas de superpoderes y de un sex appeal incuestionable.
Musicalmente, Ismael Rivas, Javi Reina, Javier González y David Berna fueron algunos de los encargados de hacer vibrar al Estadio en una fiesta sin límites a la que acudieron ciudadanos de todas las partes de España y de globo. Una cita inmejorable para ejercitar lenguas olvidadas y otras por conocer. Italiano, inglés, griego, alemán, chino o andaluz; la lengua la elijes tú, la música la ponen ellos.
2007 está en la memoria de todos por ser el año del Europride, un orgullo en la que Madrid se puso de gala para acoger en sus calles a ciudadanos de toda Europa y aquellos que sin ser del continente quisieron unirse a la fiesta. El infinita se percató de que ‘Europe estaba viviendo una celebration’ y el festival quiso internacionalizarse bajo el lema ‘Tod@s hablamos infinita’.
Los carteles hacían hincapié en la universalidad del evento y en las uniones de personas del mismo sexo sin importancia de las banderas de pertenencia o de las fronteras separatorias. El amor y la diversión no entienden de distancias y por eso todos los ciudadanos del planeta quisieron darse cita en Madrid.
En el cartel publicitario, que bien podía ser el de este año haciendo alusión al Mundial de Sudáfrica, los modelos se sometieron a una pequeña sesión de body painting, ya que sus banderas y la margarita característica del Infinitamentegay era lo único que ocultaba partes de su anatomía.
Gogos, performances y la presencia de Bob Sinclar, Miguel Picasso, Ismael Rivas, Javier González y David Berna llenaron la party de luz, música y serpentina.
Con un mensaje de convivencia y conciliador, ‘Tod@s somos infinita’, el Madrid Arena abrió las puertas este año a 12.000 asistentes que no dejaron de mover el esqueleto amenizados por la música habitual de la matinal Space of Sound. No en vano, los maestros de la velada fueron Danny Teneglia, Ismael Rivas, Javier González, Monique 69 y David Berna.
Este año el cartel fue más sobrio y casto, pero igual de colorido al conformar el logotipo del Infinita con un sin fin de cuerpos desnudos acurrucados. Eslogan e imagen se fundían a la perfección, ya que tod@s formaban parte de la flor multicolor.
Más modesto en público pero con un cartel impresionante, 2005 fue el año en el que la publicidad del Infinita empezó a captar la atención de todos, con una tipografía y una estética que aún hoy se mantienen. Eligieron a todo tipo de parejas del colectivo LGTB y los desnudaron por primera vez, vestidos únicamente por la flor multicolor que tatuaba sus cuerpos.
En esta ocasión, la organización contó con una carroza en el desfile como antesala de la fiesta que vendría a posteriori. Su capitana no fue otra que la superviviente Malena Gracia que ya vaticinaba el petardeo que se iba a vivir en el Madrid Arena.
8.000 personas siguieron las actuaciones de Fangoria, Nancys Rubias, Malena Gracia y Xtravaganza. Los dj’s, absolutos protagonistas de la fiesta tampoco faltaron a su cita anual. Victor Calderone y Mathew Dekay fueron, una vez más, los más destacados.
Era el segundo año del festival y el principal reto era superarse con respecto al año anterior. ¡Y vaya si lo consiguieron! Con una imagen renovada que incorporaba por primera vez la margarita multicolor, el cartel tiró por primera vez de Fangoria, que acababa de presentar su ‘Arquitectura efímera’, y de Nancys Rubias y Malenna, que repetirían al año siguiente.
Jocelyn Brown, Victor Calderone, Javier González, Ivan Pica y David Berna completaron el cartel del festival, al que acudieron cerca de 6.000 personas. Por segundo año el Festival se celebró en el Palacio de Vistalegre.