Grupos estelares del FIB

Bat For Lashes nace del riquísimo imaginario de Natasha Khan. Desde la publicación de su primer trabajo, esta artista ha cogido el relevo de la cada vez más perdida Bjork y ha asumido un papel principal como la artista más personal e intrigante del momento.

La fusión de sonidos que nos propone Natasha Khan se podría definir como melancólica. Las letras poéticas de Khan suenan redondas, fundiendo lo más profundo del folk y el gospel con la electrónica y el pop más oscuro. Su mezcla sonidos orgánicos y sintéticos te sumergen en una atmosfera onírica, en un mundo fantástico en el que lo exótico, lo oscuro y la magia se unen para formar una verdadera delicia para los sentidos.

El FIB reservó una de las sorpresas más jugosas del festival hasta casi última hora. La presencia del histórico cantautor termina por cerrar un cartel lujo que sigue manteniendo la esencia primigenia del festival. No es de extrañar que la organización del festival se haya expresado la máxima ‘satisfacción’ por contar con un mito viviente de los escenarios.

Reiventándose una y otra vez en su medio siglo de carrera musical, Bob Dylan ha sido icono o precursor de la mayoría de los estilos musicales y autor de auténticos himnos generacionales de la talla de ‘Like a Rolling Stone’, ‘Blowin in The Wind’ o ‘The Times are a Changin’. Además, su presencia en la edición de este año se enmarca en la minitradición del festival de llevar a clásicos de la música ( Enrique Morente, Iggy Pop, Lou Reed, Leonard Cohen…) para ofrecer un cartel de artistas irrepetible

En 2011 todos los fans del britpop se llevaron las manos a la cabeza tras conocer la noticia de que este cuarteto de Manchester regresaba -además con los cuatro integrantes originales de la banda- tras 15 años de separación.

Y es que los ‘Blur’, ‘Oasis’ o ‘The Verve’ tienen mucho que agradecer a esta banda que consiguió conquistar a público y crítica con la publicación de solo dos discos. Basándose en melodías cercanas al al pop, ‘The Stone Roses’ fue uno de los primeros grupos que comenzó a experimentar con sonidos más alternativos y bailables. Ahora, llegan con ganas de reventar el escenario de Benicassim.

Como casi todas las divas musicales que comienzan su carrera musical dentro de una banda, Noel Gallagher ha terminado volando solo para publicar en el 2011 su primer trabajo en solitario. ‘High Flying Birds’ es un trabajo de madurez dentro de una carrera musical que a pesar de dilatarse en el tiempo ha seguido fiel al camino del pop.

El que fuera alma de Oasis con su voz y sus letras, se explaya en un disco muy melódico, dedicado y trabajado, aunque quiza demasiado parecido al sonido que emanaba de la banda que lideraba junto a su hermano…un imprescindible para la línea musical que gusta en el FIB.

Si en la edición de este año del FIB nos encontramos nuevas tendencias musicales, cercanas al mundo electrónico, hay que referirse a ‘New Order’ como uno de los grupos más míticos de los que visitarán esta edición del festival.

Surgidos tras el suicidio de Ian Curtis y la obligada disolución de ‘Joy Division’, pronto se distanciaron del sonido post-punk para encontrar un camino que terminó por definir un sonido cercano a la música electrónica y el new vawe. Con su disco ‘Republic’ se convierten en uno de los grupos de referencia de final de siglo…poco después llegaría la separación, los proyectos paralelos y las reuniones puntuales para hacer las delicias de sus fieles

El trío de Long Island llega a Benicassim como la principal dosis de hip hop para el festival. Formados en plena década de los ochenta, cuando el crack formaba ejercitos de zombis en los guettos norteamericanos, la carrera del grupo siempre se ha mantenido alejada de las modas. Su sonido y letras estan a galaxias de distancia de la marca ‘gangsta’ que tenían la mayoría de grupos de la década de los noventa. Con gusto por la experimentación, Posdnuos, Trugoy y Maseo han coqueteado con sonidos cercanos al jazz y con grupos como ‘Gorillaz’.

De la Soul repite en el FIB. El grupo de hip hop vuelve a Benicàssim tras su colaboración en el espectacular concierto de ‘Gorillaz’ del año 2010 y se une a la numerosa y variada presencia rapera del cartel del FIB 2012 formada entre otros por los británicos Dizzee Rascal, Maverick Sabre y Example.

El DJ francés se ha convertido en el hombre de moda de la música, en el músico más aclamado del momento, en la salsa esencial de todo festival que se precie y el FIB se ha dejado seducir por la figura del nuevo gurú del mainstream musical.

La inclusión de Guetta no ha estado exenta de polémica. Su incorporación al Festival Internacional de Benicássim no ha sido del agrado de los melómanos de gustos más indies, sin embargo, la busqueda de nuevos sonidos por parte de los organizadores y el efecto llamada del DJ galo (la pela es la pela) le han incluido en un cartel de primerísimo nivel.

Vicky Christina Hesketh -AKA ‘Little Boots’- debuta en esta edición del FIB. La apuesta por la británica es la apuesta por el sonido electrónico más clásico, menos experimental. A pesar de tener solo un disco en el mercado -‘Hands’-, la británica ha ido ganando importancia mediática de un modo exponencial.

La mezcla del sonido del primer house combinado con instrumentos novedosos como el Stylophone y el Tenori-on han conseguido crear un universo particular entorno a esta británica que ya saca codos para ser una de las principales figuras de la nueva música en femenino

Tras dejar un gran sabor en su debut el año pasado, la banda británica repite en el cartel de este año del FIB. La banda es el arquetipo perfecto del festival, con un sonido que varia en casi cada tema bebiendo de fuentes tan variadas como la música jamaicana o el rock es puramente indie.

Desde su primera gran aparición mediática allá por el 2005, el cuarteto liderado por Jack Steadman sigue abriéndose al gran público. La mezcla de aire irreverente y kitch y los potentes directos colocan a la banda como los nuevos headliners de esta década…ideal para escuchar con gafas de pasta

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More