Artistas Sónar 2011

Miss Dynamite: Niomi Arleen McLean-Daley es el nombre real de esta doble ganadora de un premio Brit y triple de un MOBO. Su estilo combina gran parte del grime que domina en los locales del Londres más underground, junto con las influencias afro del garage, R&B y hip hop.

M.I.A.:
Desde que en 2003 irrumpiera con su ecléctico clash de sonidos del mundo y su provocación política, Mathangi ‘Maya’ Arulpragasam se ha convertido en una figura clave de la creación musical, del diseño y de la moda contemporánea. No es la primera vez que viene a Sónar, pero eso no es excusa suficiente para dejar de asistir a sus incendiario directo.

Munchi: Su incansable labor de productor le ha valido el título de rey del moombahton, uno de los sonidos más jóvenes surgidos de la escena independiente americana. Munchi mezcla sus raíces latinas con un interés musical sin fronteras en el que entran kuduro, cumbia, riddims caribeños, chulería dirty south y otro buen número de referencias.

Toro y Moi: Chaz Bundick cogió a la blogosfera musical por sorpresa con un puñado de grabaciones caseras que se convirtieron en sorpresa de la temporada, gracias a una mezcla de pop al estilo de Brian Wilson, R&B de los 80, y hip-hop a la Stones Throw.

Africa Hightech: Mark Pritchard y Steve Spacek han definido un espacio conjunto para explorar su afición por los bajos elásticos, los riddims del dancehall, el soul futurista, el electro más visionario o el grime más perverso. ¿Estás preparado para sus potentes rpms?

Magnetic Man: Es el primer proyecto procedente del dubstep con clara intención de llegar a un público más general. Su debut homónimo se ha colado en los primeros lugares de los charts británicos y europeos, gracias a temazos de la talla de ‘I Need Air’, ‘Fire’ -con Ms. Dynamite-, ‘Mad’ o ‘Perfect Stranger’.

Beat’A’Boom: Marc Ayza y DJ Helios, miembros activos del colectivo Cazique, presentan su nuevo trabajo, Beat’a’Boom, un proyecto en el que la percusión de los instrumentos y del beat box golpea al espectador con igual sutileza que descaro.

Actress: Apoyado por visuales para enfatizar su magia rítmica, Darren Cunningham invoca todos los clásicos de Detroit y Chicago y los tritura hasta obtener uno de los rompecabezas más frescos de la producción electrónica reciente. En su álbum de debut, ‘Hazyville’, plantea una genial deconstrucción brillante del techno, el house o el R’n’B.

Dizze Rascal: El último álbum de este rapero londinense, ‘Tongue’n’Cheek, lo ha convertido -como ya se veía desde hace tiempo- en uno de los artistas más cool de Gran Bretaña: Un colorido rompecabezas de grime, b-more hip-hop, synth-pop, reggae, house que vuelve al Sónar por aclamación popular.

Dj Mehdi vs. Brodinski: La pareja de Djs presentará un set especial a cuatro manos que personifica, cada uno por su lado, la actualidad y la frescura de la escena francesa. Una batalla amistosa en la que se cruzarán el electro, hip-hop, techno y house con los mejores grooves de ambos lados del Atlántico.

Buraka som Sistema: Con ellos descubrimos la cultura dance angoleña, y es imposible resistirse a ella. Ell ritmo de sus graves peleones, las percusiones con hipo y el acabado de su infalible colección de hits ha hecho que este sonido crudo y casi tribal conquiste a M.I.A. y Diplo, fans declarados del proyecto.

No Surrender: La mezcla de avant-rap, rock energético y electro-punk han conseguido que trío formado por Seraphim, Eddie Steeples y Gnomad se convierta en un pequeño clásico de la escena de Nueva York. TV on the Radio, FreQ Nasty, Radioclit y Costanza Francavilla han participado den ‘Medicine Babies’, su último álbum, que promete sacarles del underground y hacer oficial su condición de estrellas.

Janelle Monae: Su personal e intransferible lectura del funk, pop y R&B, capturada en el álbum ‘The ArchAndroid’ ha llevado a Sean ‘Diddy’ Combs a nombrarla la artista más talentosa de este nuevo milenio. Habitual de los Grammys desde su primer epé, Janelle brilla como la más grande estrella allí dónde va, y transforma en magia todo lo que toca.

Dominique Young Unique: Lo primero que destacó de los mixtapes de esta rapera norteamericana fue el desparpajo innato que derrocha por los cuatro costados. Temas como ‘Show My Ass’ o ‘The World Is Mine’ son un jugoso y frenético avance de lo que esta joven de 19 años tiene que ofrecer..

Ghostpoet: Obaro Ejimiwe puede pasear orgulloso su fama de bicho raro de la escena británica, ganada a pulso desde su debut el año pasado. Su estilo se basa en profundas letras recitadas con una mezcla de melancolía y beats poco convencionales, que cautivaron a Gilles Peterson y le llevaron a ficharle para su sello.

Teebs: Su estilo es rítmico y muy vanguardista, aunque con un toque único y envolvente, tal como se puede apreciar en ‘Ardour’, su excelente álbum debú. Acordes húmedos y drones combinados con percusiones muy desbaratadas.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More