Uno de los mayores reclamos del Primavera Sound 2013 es, sin duda, Blur. Como máximos representantes del britpop durante la década de los 90 alcanzaron la fama gracias a éxitos indiscutibles como ‘Girls & Boys’, ‘Country House’ o ‘Song 2’, que más tarde derivaron en otros más minoritarios y experimentales.
Veintiún años después de su álbum de debú, la emblemática banda se reúne con sus seguidores el próximo 24 de mayo en una actuación que será, cuanto menos, memorable.
Fuente gráfica: Linda Brownlee
El electro punk afectado y beligerante de de Alice Glass y Ethan Kath han hecho de Crystal Castles uno de los dúos más populares de la escena ‘ravera’ internacional. En su tercer álbum, escuetamente titulado ‘(III)’, han superado todas las barreras sonoras imaginables, por lo que se espera un directo en el Primavera a la enfermiza altura de su ultima producción.
Por otro lado, el electropop colorista de los británicos Hot Chip arrojará al foso del público los nuevos temas de su último álbum ‘In Our Heads’ -que ya nos ha dado alguna alegría que otra-, en un espectáculo en el que no falta el buen humor y las melodías cuidadas y pulidas al máximo.
Cinco años después de recuperar su faceta más canalla en ‘Dig, Lazarus, Dig!!!’, la leyenda australiana Nick Cave recupera a The Bad Sees para volver a sentar cátedra en lo que a rock oscuro, baladas mortuorias y canciones explosivas se refiere.
Fuera quedarán del show en Primavera Sound su conjunto alternativo Grinderman, las bandas sonoras y los coqueteos con la literatura. Nick Cave presentará su nuevo álbum de estudio, ‘Push The Sky Away’, que fue estrenado el pasado 18 de febrero
Tras dos años de descanso utilizados para sus proyectos en solitario, Andrew Hung y Benjamin J. Power regresan con su propuesta post rock electónica y experimental. Si la aparición de Fuck Buttons resultó ser una de las mejores noticias de 2008, su regreso este año con nuevo disco bajo el brazo es de los más esperados.
Algo parecido sucedió con el talentoso James Blake: Su disco debú dejó sin habla hace dos años a la crítica especializada con una original reinterpretación del dubstep y el R&B influenciado por el ejercicio del sampleo y el ‘hazlo tu mismo’. Dos años después, ya convertido en el nuevo niño prodigio de la música urbana británica, el londinense ultima el lanzamiento de su segundo trabajo, que también adelantará en el Parc del Fòrum.
En el décimo aniversario de su celebradísimo álbum debú, Jimmy Tamborello y Ben Gibbard han aprovechado para hacer del Primavera Sound el marco en el que encuadrar su especial y memorable reunión.
The Postal Service -que este año reeditan su ‘Give Up’ junto a algún tema inédito- recuperarán sus increíbles temas que mezclan la más absoluta melancolía con las capas más prístinas de la emotrónica de principios de la década pasada. ‘Such Great Heights’, ‘We Will Become Silhouettes’ y ‘Sleepin in’ son algunas de las joyas de las que hablamos.
El barcelonés Oriol Riverola, tras llamar la atención de no pocos medios internacionales a través de un seudónimo y una imagen de misteriosa naturaleza -pero sobre todo de varios potentísimos singles-, ha visto crecer su popularidad remezclando a artistas como The xx, Joakim y Glasser. Este año presenta las canciones de su esperado ‘fin’ en dos actuaciones en el Primavera, una con temas propios y otra en el que ejecutará su dj set.
Por su lado, el alemán Sascha Ring acercará los temas de su ‘Krieg und Frieden (Music For Theatre)’: un disco inspirado en la música que el dramaturgo Sebastian Hartmann le pidió para la versión teatral de ‘Guerra y paz’. Acompañado por 30 músicos, Apparat dio forma a unas piezas que conforman -como él mismo define- ‘un disco extraño, en el que el drone tiene más protagonismo que el ritmo’.
Aunque para misterio, al que nos somete el dúo The Knife cada vez que intentamos enterarnos de lo que denominaremos ”su rollo’. El huidizo e inquietante imaginario creado por Olof y Karin Dreijer se dió a conocer a principios de la década pasada con un debú que no tardó en convertirles en los alumnos aventajados del pop electrónico nórdico.
Casi siete años después de su magistral ‘Silent Shout’, los hermanos presentarán en el Parc del Fòrum las canciones de su esperado nuevo álbum, ‘Shaking the Habitual’, con una epatante experiencia audiovisual de las que te arrepentirás si no vas a ver.
Después de varios intentos para adecuar -con reservas- el sonido de Deerhunter a una oreja más pop, el conjunto de Bradford Cox ha preparado un trabajo en que que quiere desarrollar su especial impronta a través de la exploración de la música americana.
En el caso de Simian Mobile Disco, lo que empezó como un proyecto gamberro se ha convertido en una herramienta sin par con la ques James Ellis Ford y James A. Shaw extienden las posibilidades del techno hacia un universo pop. El dúo de djs británico presenta ahora ‘Unpatterns’, un nuevo álbum en el que han supeditado las voces para centrarse en el ritmo.
Solange Knowles es -además de actriz y compositora- hermana menor de una de las estrellas norteamericanas del R&B más aplaudidas en la última década, nada menos que de Beyoncé.
No obstante, muy lejos de que el gran nombre de su hermana eclipse su carrera a través de incómodas comparaciones, Solange se está labrando labrando un destacado nombre dentro de los circuitos más independientes. Prueba de ello es la reciente publicación de su epé ‘True’ y del maravilloso tema ‘Losing You’, en el que busca nuevas interpretaciones del soul más clásico.
Tras hacerse un huevo en el circuito indi nacional gracias a su mezcla de pop y flamenco -y otras muestras de folclore español- Ana Fernández-Villaverde le echa un tejo a los ritmos sintéticos, el krautrock y la música siniestra de los 80 en ‘Ceremonia’, su tercer álbum de estudio que presentará el sábado 25 en el Parc del Fòrum.
‘Un dígito binario dudoso. Recital para Alan Turing’, es uno de los últimos proyectos del dúo barcelonés Hidrogennesse, quienes han dedicado sus últimas grabaciones a la figura del matemático inglés -gay y padre de la informática moderna- Alan Turing. El resultado ha sido reconocido por la revista Rockdelux como el ‘mejor disco nacional de 2012’.
El disco debú de Jessie Ware, ‘Devotions’, acaba de confirmar a la cantante británica como uno de los nuevos valores en alza que nos llega desde el Reino Unido.
La cantante reivindica la elegancia y sofisticación del soul-pop encumbrado por las icónicas figuras de Annie Lenox, Sade o Tracey Thorn. Maravillas como ‘110%’, ‘Running’ o ‘Night Ligth‘ atestiguan esta creciente -y esperemos constante- escalada en éxitos de la compositora.
De recentísima formación, Guadalupe Plata han aterrizado como una de las rarezas más atractivas y magnéticas del panormama musical de la Península. Tres andaluces que despachan blues polvoriento y fronterizo con una actitud que hará vibrar a todo/a asiostentes a su actuación.
Mucho más preciosistas y emotivos, los mallorquines Antònia Font son un conjunto amante de los retos. Por ello la banda liderada por Joan Miquel Oliver ha querido dar otra vuelta de tuerca a su particular universo sonoro publicando un álbum compuesto por cuarenta canciones microscópicas en las que exponen su apuesta por el pop atrevido y delicado a partes iguales.