No todo son críticas hacia Gaga, ya que ha cumplido con una premisa que no todas las divas imitadoras saben llevar a cabo y que no es otra que ‘ya que copias, hazlo bien’. Rallito y Klein lo hacen con maestría en un vídeo que combina a la perfección diferentes estilismos y géneros. Mezclar más hubiera sido arriesgado y Gaga habría agotado ideas para futuros clips.
Aún le queda la estética ‘Frozen’ en ‘A ray of light’, los calentadores y monos del ‘Confesions’ y el sombrero cowboy de ‘Music’. Tiempo al tiempo, todo se andará.
Si le hacía falta o no a Gaga rendir un homenaje o hacer una copia tan descarada a la que ya muchos consideran la antigua reina del pop, es una pregunta sin respuesta. También se desconocen los motivos que la han llevado a ello: burla, admiración, ego o atrevimiento, llámese como se quiera. De lo que no cabe duda es que Gaga ha examinado con lupa todas las estéticas de la Ambición Rubia y se las ha agenciado como propias.
En chueca.com tenemos las pruebas y hasta la mismísima Madonna se ha puesto el monóculo para leer nuestra galería en la que os mostramos las claves de ‘Alejandro’. Un clip con el que Lady Gaga ha vuelto a batir record de visitas pese a no ser todo lo original que prometía.
Con ‘Alejandro’ Gaga debió pensar que si cogía un poco de aquí y un poco de allá nadie se daría cuenta de las innumerables referencias que hace a las diferentes etapas de la discografía de Madonna, pero ella solita se ha delatado.
Sin ir más lejos, el director del clip es Steven Klein, fotógrafo de cabecera y amigo personal de la intérprete del ‘Like a virgin’, lo que nos hace pensar que este ‘homenaje’ cuenta con la aprobación de la diva. A Gaga y a Klein no se les a pasado una y desde el minuto uno del vídeo hacen un repaso por los discos, giras y películas de Madonna. ¡No se han olvidado ni de ‘Evita’! El arranque del clip es un funeral de Estado que sigue la línea del musical.
Para tal funeral Rallito ha pedido prestada a la Pantoja la mantilla, para presentarse de esta guisa como la viuda de ‘Alejandro’, en un videoclip cargado de misticismo, espiritualidad y referencias religiosas. Algo que nos recuerda y mucho a ‘Like a prayer’ y a ‘Like a virgin’ y aunque sea rizar el rizo a los homenajes que Madonna hizo al mundo del toreo en ‘Take a bow’ y particularmente en ‘You’ll see’. En este último ella también enviudaba de un hombre latino, y para más inri Torero, que bien podría ser ‘Alejandro’, ‘Fernando’ o ‘Roberto’.
Y es que otra de las pruebas de la intencionalidad de las semejanzas madonnescas por parte de Gaga es el hecho de que pese a la letra y el ritmo latino de la canción (muy en la tónica de ‘La isla bonita’), Rallito no hace alusión alguna a la cultura hispana, prefiriendo dedicar en exclusiva sus 5 minutos de clip a su referente musical.
Si el Vaticano no tenía bastante con una, ahora le ha salido otro quebradero de cabeza. Desde que empezara su carrera Madonna ha protagonizado varios escándalos con la iglesia católica y Gaga ha decidido subirse al carro porque jugar con la religión siempre tiene repercusión mediática.
Gaga se ha decantado por un disfraz de pornomonja y por tragarse el rosario que Madonna lucía en ‘Like a virgin’ y ‘Like a prayer’ cual si fuera Diana de la serie ‘V’ comiendo ratones. No se ha atrevido a quemarlo pero si que forma parte de su escenografía, al igual que la estrella de David y otros símbolos religiosos. ¿Os suena?
Hija de un pastor, a Katy Perry no le ha molado nada este guiño religioso y no a tardado mucho en criticar el clip de Gaga. Ha debido pensar que la mejor manera de combatir a la nueva promesa del pop era expulsándole nata de sus pezones. Una guerra muy dulce, la que proponía Perry a la que Gaga ha respondido sin andarse con chiquitas con dos tetas metralletas y unas bengalalescas que vuelven a beber del icono pop femenino más famoso del siglo XX
Al borde de la jubilación, Jean Paul Gautier debe estar pensando que ha hecho él para que las nuevas aspirantes a divas del pop metamorfoseen sus patrones y modelos con elementos de los chinos. Y es que los corsés de gaga recuerdan en exceso al bustier cónico de Gautier que Madonna lució en ‘The blond Ambition Tour’.
Pero no todo es culpa de Rallito, que seguro que al verse rodeada de cantantes siliconadas en una industria donde el sex appeal lo es prácticamente todo ha debido pensar: ‘si dos tetas tiran más que dos carretas, yo me pongo metralletas’.
Pero las metralletas no son la única alusión bélica del clip, que inciden en la cuestión nazi. Un tema ya tratado anteriormente por Madonna. Sin una imagen específica que lo ilustre el video recuerda en exceso a ‘American Life’, disco maldito de la Reina del Pop cuyo clip llegó a ser censurado por la sátira que hacía de la Administración Bush.
En el clip de Lady Gaga aparecen también numerosas escenas de lucha con una iluminación idéntica a la de ‘Express yourself’, donde tampoco escasean decenas de maromos caneándose.
En más de ocho minutos de duración Steven Klein, director del clip, temía aburrir por lo que salpicó el vídeo con algunas secuencias en blanco y negro muy en la línea de ‘Vogue’. Sin embargo, lo setentero del modelito de Rallito y el pelo taza calimeresco que la dejaron, hace que se aproxime más a la Carrá que a la ex de Guy Richie.
Se busca el estilo y la elegancia, pero el pantalón campana y el chaleco lolailo no ayudan a Gaga, que nunca ha pretendido ni pretenderá ser la mejor vestida.
Las guerras y el glamour deben dar mucha hambre y, como es sabido por todos que Gaga se alimenta a base de potitos, ha tenido Rallito ha tenido que descargar la ansiedad que le produce su dieta con todo su cuerpo de baile. De nada le ha servido llevar la Cruz de Santiago sobre su sexo. A ella le hubiera venido mejor llevar un candado.
Se lo monta con todo bicho viviente y ejercita todo tipo de posturas. Lo cierto es que ha tenido buena maestra, ¿alguien se ha olvidado de Olvidado de los magreos de ‘Erótica’, ‘Express yourself’ o ‘Justify muy love’? Aunque esa Madonna nos queda lejos en el tiempo es bueno hacer memoria para atribuir al César lo que es del César y a Madonna lo que es de Madonna.