Descubre el orígen de las drag queens y su importancia en la lucha LGBT
El término drag es el acrónimo de Dressed as a girl, traducido como Vestido como mujer, utilizado para referirse a alguien interpretando un personaje de rasgos andróginos.
De igual forma, el término se asocia con el verbo drag, que se traduce como “arrastrar”, haciendo referencia a los largos vestidos y faldas que los intérpretes utilizaban en el teatro.
Aunque existen varias teorías sobre el surgimiento del drag, la más popular señala que fue en el siglo XIX, en Reino Unido, en los espectáculos de burlesque victoriano.
También puede interesarte: Universidad mexicana invita a drag queens a contar cuentos a niños
Estos shows eran una crítica social, durante ellos se satirizaba a la aristocracia y se burlaban de los roles de género impuestos de la época. Algunos de los temas tratados eran la desigualdad social, la raza y las controversias políticas.
Para el siglo XX el drag dejó como segundo plano la crítica y se convirtió más en una expresión artística; en 1950 los shows drag eran muy comunes en establecimientos de clientela homosexual o en bares gays clandestinos.
En esta época no solo habían drags hombres, también las mujeres formaban parte de esta cultura.
El año en el que se considera que inició la lucha por los derechos LGBT es 1969; durante ese año en la madrugada del 28 de junio, se realizó una redada en el bar gay Stonewall de Nueva York.
Arrestaron a quienes ahí se encontraban para rerpimir al colectivo, sin embargo, tan solo fue el impulso para su movilización.
Fue Marsha P.Johnson, una mujer trans y drag queen, quien inició el movimiento de liberación de la comunidad LGBT; junto a su amiga Sylvia Rivera, una activista trans, formaron el Frente de Liberación Gay.
También crearon la organización Activistas Revolucionarias Travestidas de la Calle (STAR por sus siglas en inglés); esta se encargaba de proveer techo, comida y apoyo a personas en situaciones vulnerables. Ellas pagaban todos los gastos de la organización.
Además, un año despupes de los disturbios de Stonewall, fueron unas de las precursoras de la primera Marcha del Orgullo LGBT+ en la historia.
Actualmente los concursos de drag queens han impulsado este arte, basta con mencionar el exitoso programa RuPaul’s Drag Race, The Switch en Chile o La Más Draga en México.
Incluso algunas drags han incursionado en la música, el teatro y hasta como modelos.