La visibilidad Bisexual

Hablemos sobre la visibilidad bisexual: Los bisexuales. Reproduce Platonik de Danna: aquí.

Recuerdo que hace unos 10 años un amigo me dijo, con su rostro muy expresivo, “Amigo, ¡Soy bisexual!” Lo abracé y seguimos toda la tarde charlando del tema. Buscamos en Google, no había más de 1000 publicaciones del tema, publicaciones informadas, quiero decir.

Por eso hoy dedico este texto a todas esas personas en donde se han sentido omitidas o apartadas o silenciadas porque parece que los bisexuales no existieran. La palabra correcta es invisibilizadas.

Hay cabida para las lesbianas, trans, homosexualidad en general, los gays ni se diga, incluso los Queer, pero, ¿la visibilidad Bisexual?

¿Qué es la bisexualidad?

Partamos de eso, de conocer, de indagar sobre la bisexualidad, qué es. Quizá hoy en día sería buen momento de replantearnos si todes queremos o podemos ser bisexuales, ¿por qué no? Apelo a que no existen tantos referentes bisexuales como lo hay de los otros géneros, roles, gustos. Pero en sí, es parte de la humanidad desde tiempos inmemorables.

Digamos que ser bisexual es esa orientación sexual que parte de la atracción a personas de más de un género e incluso de todos los géneros. Sinceramente debería ser fácil de comprender pero sobre todo de aceptar.

Imagen
Las Brenlisa. Aquí las amamos.

Amor es amor, sí, ¿pero qué más?

“¡Soy libre, amo y tengo conexión con todos los seres humanos!” Porque eso sí, sea cual sea nuestra preferencia todos somos humanos, aún no vivimos entre los robots de Elon. LOL.

Sin embargo hablando desde el amor, que vaya que nos hace falta. Debemos aceptar que cada individuo somos único y por ende nuestros gustos deben ser respetados, valorados, visibilizados, reconocidos y sobre todo amados. Ya no estamos para etiquetarnos: Amor es amor. Todes somos humanos.

La bisexualidad no tiene que significar lo mismo para todas las personas. Por ejemplo, algunas personas se sienten atraídas por hombres y mujeres, mientras que otras se sienten atraídas por personas de género fluido, queer, o de todos los géneros.

Planned Parenthood

Y no tiene que ver solamente o precisamente con el amor de pareja o el amor romántico. Sino esa libertad de elección.

La visibilidad y empatía aún sigue pendiente

La visibilidad Bisexual
La visibilidad Bisexual

Sí, la bisexualidad sigue sin visibilizarse, porque incluso es cómodo no aceptarla ni reconocerla. Es probable que sea otro de los temas de educación, pero tampoco vivimos debajo de una roca como para no saber qué es, por qué existimos los bisexuales, cómo queremos ser tratados y respetados.

Y surgió, lo que le llamo la revolución de amor: Las Garime. Dos mujeres que dieron voz y paso para respetar los derechos humanos más básicos como la tolerancia, el respeto y empatía. Pero aunque no lo crea, muchos aún ni los conocen.

Y aquí están Karime Pindter y Gala Montes dándonos esa visibilidad, ese sitio, el lugar que nos corresponde a todes los bisexuales. Forjar una identidad es algo que todos para bien o mal necesitamos y demandamos, porque finalmente vivimos en una sociedad. Misma que cada día debe ser más inclusiva y amorosa.

Qué sobresaliente, qué necesario y qué valioso que dos mujeres con exposición pero además con sus pensamientos y acciones muy ciertas, coherentes y valientes nos representen y den esa notoriedad que la bisexualidad requiere.

Conversemos sobre la bisexualidad

Sí, puede que para alguien sea una conversación incómoda, seguramente para muchas personas. Pero no perdamos oportunidad de hablarlo, de tomar esa estafeta para difundir que no tiene que ver, como dicen:

  • Con indecisiones.
  • Es temporal. No, no será temporal, pero tampoco me juzgues por ello.
  • Con modas. Es ridículo pero hay quienes lo piensan.
  • Inmadurez. Desde niños podemos decidir, permítenos elegir libremente así como elegimos un color o un sabor.
  • ¡Rebeldía! No, tengo mi juicio propio, aunque a veces siento miedo pero créeme que no es rebeldía, desconcierto, imprudencia.
  • Me enamoré de mi mejor amiga y ay. Nos pasa a muchos, pero quizá sea el impulso, el valor que necesitaba. Porque sí, vivimos en una sociedad muy ‘juzgona’, muy ‘opinóloga’.

Quiero sentirme escuchado, quiero que te tomes en tiempo de participar de este miedo que quiero que sea una elección, quizá con el tiempo cambie y elija otra cosas, hoy en día:

Mamá, papá, amigues, hermanes, compañeres, te necesitamos siendo empático, respetuoso y, justamente, con responsabilidad afectiva porque eso me hará sentirme amado, cuidado y valorado.

EL vídeo es un edición de Greg

Las palabras de Alma

Invitamos a Alma que aborda estos temas en su canal, aquí podrá conocerla mucho más. Tiene una visón clara sobre la bisexualidad. Gracias por colaborar con nosotres.

¿Por qué amamos el Garime?

Y por qué es importante la visibilidad bisexual en México y Latinoamérica.

La audiencia conecta con lo orgánico, genuino, y aquello que se nota verdadero. Por eso familiarizamos y generamos un clic emocional con aquellos/as artistas que comulgan con nuestras ideas y/o que representan lo que somos y que durante mucho tiempo por miedo al prejuicio o a no cumplir con los estándares sociales, no expresábamos.

Porque es cierta esa frase de “no puedes ser lo que no puedes ver”. Ahora que interiorizo este tema, comprendo que amamos a las Garime porque ellas son como un clóset abierto, que van con el estandarte precisamente de esa libertad que ahora es más que solo visible.

Es una libertad que se normaliza cada día. Gracias a ellas, a Gala y Karime, ser bisexual se convirtió en la tendencia, la naturalidad y no en la excepción.

Estas chicas son un todo, por primera vez vemos a dos mujeres empoderadas, independientes, exitosas, con metas claras, representar a una comunidad con orgullo y que aprovechan toda la exposición que tienen para hablar de este tema que SI IMPORTA.

Es como si demostrarán que no solo le dan la atención a sus mismas emociones, sino que hacen empatía con sus fans y nos abrazan dando la visibilidad que como simples mortales no teníamos el poder de dar.

Ellas nos están ayudando a por fin poder ser eso que estamos viendo en los medios de comunicación, en las redes, en la misma sociedad, haciendo que por primera vez la opinión pública empatice.

Sí, las Garime nos visibilizan


El Garime más que un ship, es un movimiento social que está generando impacto, no solo en la comunidad LGBT, sino en todas las personas, porque reflejan amistad, amor, lealtad, consenso, apoyo mutuo, reconocimiento, y todas esos aspectos que nos hacen aspirar a tener una pareja como ellas, es decir, el Garime es lo que esperábamos ver de una pareja bisexual y de cualquier género. 

Por separado, creo que están impulsando el feminismo y señalando la violencia de género y por supuesto, son mujeres que incomodan a quienes son el reflejo del retroceso.

La visibilidad

Sin duda, hay un antes y un después en México y en Latinoamérica en cuanto a la visibilidad bisexual. Y sé, que tendremos más contenido propositivo que siga haciendo eco no solo en el continente Americano, sino en cualquier parte del mundo, porque cualquier ser humano ama sentirse identificado.


P.d. Espero algún día poder charlar con Gala y Karime para agradecerles a nombre de la comunidad bisexual, así como invitarlas a mi programa de Youtube “Expresando Comunidad” para seguir informando sobre este tema.

Por. Alma Raquel Alonso Lucena 

Canal: https://youtube.com/@expresandocomunidad-aral?si=9Y5aRDF9zD6CscLF

Gracias a los que nos dan visibilidad, pero sobre todo amor, respeto, son generosos con nuestros pensamientos y validan nuestras emociones.

Sí, las Garime nos visibilizan.

Gracia a ambos: El video es un edit de Greg, aquí lo pueden seguir en X.

La imagen de Karime y Gala es un edit de Eli, aquí la pueden seguir en X.

A mi yo de 11 años que me descubrí bisexual, te abrazo, pequeño Ál. Y a mi madre que ha sido, es y será mi mejor amiga, confidente, amor de mi vida y aliade. Con amor. Pero sin etiquetas, soy humano y amo serlo.

Y a mi hermano Clemen que tiene la fuerza de mil mares en su corazón, eres mi chico por siempre, Clemente. Ambos amamos ver las nubes del cielo cuando nos echamos a reír en el jardín. +1, nene.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More