Xavier Bettel y Gauthier Destenay elevan su pacto civil a matrimonio en una semana
Luxemburgo, además de un pívot de ayuda inestimable para la elusión fiscal, es uno de los países europeos con más creciente apertura a la diversidad sexual y de identidad de género pese a su férrea y estructural tradición religiosa.
En junio pasado, la ciudadanía de Gran Ducado celebró la aprobación del matrimonio igualitario y la adopción homoparental en su territorio, convirtiéndose en el undécimo país de Europa en contemplarlo. Y tan sólo un mes después, su Primer Ministro reveló la intención de casarse con Gauthier Destenay, con quien lleva establecido en Unión Civil desde 2010.
De esta manera, el próximo viernes 15 de mayo la pareja elevará su contrato civil a matrimonial, según han informado los medios locales de Luxemburgo. No obstante, por el momento se desconoce más información puesto que el líder del DP considera que es un acontecimiento que pertenece a su vida privada.
Desde antes de su nombramiento como Primer Ministro de Luxemburgo, el político de 42 años ha informado abiertamente sobre su condición homosexual, siguiendo los pasos de otros destacados líderes europeos como su homólogo belga Elio Di Rupo o la ex Primer Ministra islandesa Jóhanna Siguroardóttir.
El representante de centro derecha sustituyó hace dos años al hoy presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, poniendo fin a un hegemónico mandato de 19 años con la promesa de modernizar el país. Actualmente, el político impulsa una campaña para ganar un referéndum el 7 de junio que le permita limitar el mandato de su propio cargo a 10 años y rebajar la edad de voto a los 16 años.