Una pincelada LGTB en unos Goya marcados por la ausencia de Wert

‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’, de David Trueba, fue la gran triunfadora de la 28ª edición de los premios Goya. La película se ha alzado con seis premios entre ellos los de mejor director y mejor guión original para Trueba, mejor actor protagonista para Javier Cámara y mejor actriz revelación para Natalia de Molina.

Aunque en número de premios ‘Las brujas de Zugarramurdi’ fue la más premiada con ocho galardones, la mayoría de los reconocimientos para la cinta de Álex de la Iglesia fueron en categorías técnicas. 

La cinta firmada por Alex de la Iglesia, que no acudió a la gala puesto que está en Argentina en mitad del rodaje de su próxima película: un documental sobre la figura de Leo Messi, fue la película más premiada de la noche y acumuló ocho galardones: a la mejor dirección de producción, mejor montaje, mejor dirección artística, mejor diseño de vestuario, mejor maquillaje y peluquería, mejor sonido y mejores efectos especiales.

En este caso, hay que destacar que el diseñador abiertamente gay Francisco Delgado López consiguió alzar el Goya al mejor diseño de vestuario por ‘Las brujas de Zugarramurdi’. 

En esta ocasió, el diseñador lanzaroteño, se ha impuesto a sus colegas Cristina Rodríguez -‘Tres bodas de más’-, Tatiana Hernández –‘Los amantes pasajeros’– y Lala Huete -‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’-. Con este galardón, Francisco se erige como uno de los diseñadores de vestuario del momento en nuestro cine, puesto que el año pasado ya se llevó la estatuilla por su fantástico trabajo en la no menos fantástica ‘Blancanieves’.

Terele por fin se hace con un Goya 

El Goya a la mejor actriz de reparto fue para Terele Pávez. La veterana actriz se hizo, en la que era su quinta candidatura, con su primera estatuilla por su trabajo en ‘Las brujas de Zugarramurdi’, de Alex de la Iglesia.

Pávez recibió el premio de manos del actor Javier Bardem –-que también soltó su andanada contra Wert al que calificó de ‘ministro de incultura’— mientras recibía una de las grandes ovaciones de la noche: 

Estoy tan agradecida, tan llena de cariño…  Nunca he tenido metas ni nada sino ser de esto’, ha dicho la actriz, que ha dedicado especialmente el galardón a su hijo ‘todo esto, por una sonrisa tuya, nada más’.

Javier Cámara, a la sexta fue la vencida

Javier Cámara, el ‘eterno nominado’ logró al fin su primer Goya por su papel protagonista de un profesor que va en busca de John Lennon en ‘Vivir es Fácil con los ojos cerrados’. Qué dificil es emocionarse cuando lo dice el director y qué facil es aquí’, afirmó el actor que había sido nominado en otras 5 ocasiones y que se impuso a Antonio de la Torre, gran favorito por ‘Caníbal’.

Al recoger el premio Cámara tuvo un especial recuerdo para Juan Carrión, el maestro al que representa en la película y que, sentado entre el público, seguía esta 28 Ceremonia de los Premios Goya en el Hotel Auditorium de Madrid. Su ejemplo, según ha dicho, le ha ‘inoculado el amor por esa profesión’, la de maestro, de la que ha destacado su ‘búsqueda de la belleza y de la excelencia’.

No hubo sorpresas en el premio la mejor actriz protagonista, que fue a parar a manos de la gran favorita, Marian Álvarez. La protagonista de ‘La herida’ tuvo palabras de agradecimiento para a para el director de fotografía de la película, Santi Recaja y su director, Fernando Franco. ‘Quiero dedicarlo a todas las mujeres que pelean por nuestros derechos. No van a permitir que nada ni nadie decida por nosotras’, concluyó la actriz.

Una película LGTB se lleva el Goya a Latinoamérica

Aunque la ‘Vida de Adále’ y Susi Sánchez no pudierno alzarse con sendas estatuillas, Venezuela consiguió su primer Goya a la mejor cinta hispanoamericana con ‘Azul y no tan rosa de Miguel Ferrari. 

La opera prima del director venezolano ya no cosecha buenas críticas, sino que también comienza a cosechar galardones, que le están abriendo las puertas comerciales de Europa. De momento, la película solo se había estrenado en su país natal, pero ya se ha confirmado que llegará a España el próximo mes de abril.

La cinta, es la apuesta más claramente LGTB (junto con ‘La vida de Adéle’ que se quedó a las puertas del garlardón a la mejor película europea y ‘Los amantes pasajeros’ que fue una de las grandes ignoradas ya no solo en la gala sino en las propias nominaciones) de todas las que fueron elegidas para competir por los premios de nuestro cine.

La cinta es una tragicomedia que narra una historia de reencuentro familiar y donde está muy presente el tema de la homosexualidad, puesto que los protagonistas de la cinta (Armando, un padre homosexual y su hijo) se reencuentran durante años y tienen que aprender a vivir con sus verdades, secretos, pasiones y defectos.

Una película que también nos habla de la aceptación del colectivo LGTB por parte del entorno familiar, que denuncia la homofobia latente en muchos países sudamericanos y en el que también aparece el tema de la transexualidad gracias al papel de Delirio, interpretada por Hilda Abrahamz.

Miguel Ferrari y gran parte de su equipo recogieron visiblemente emocionados el premio en la gala de los Goya celebrada en el Centro de Congresos Príncipe Felipe.

En Venezuela se están viviendo los Premios Goya como si fuese la final de un mundial de fútbol’, dijo Ferrari con evidente emoción al aceptar la estatuilla. ‘Gracias a todos mis actores, valientes que se atrevieron a hacer esta película’.

Vídeo: Tráiler de ‘Azul y no tan Rosa’

Echa un vistazo a la galería:

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More