Una línea de ropa para protestar contra la homofobia en Rusia

‘El Movimiento Olímpico tiene por objetivo contribuir a la construcción de un mundo mejor y más pacífico, educando a la juventud a través del deporte practicando sin discriminación de ninguna clase y dentro del espíritu olímpico, que exige comprensión  mutua, espíritu de amistad, solidaridad y juego limpio.”  Sexto principio de la Carta Olímpica.

El sexto principio de la Carta Olímpica podría ser más largo, pero difícilmente más claro. Desde su fundación por Pierre de Coubertin (todo lo fundado por un barón hay que cogerlo con pinzas, aunque ese sea otro tema), el movimiento olímpico moderno ha querido ser un movimiento de libertad, respeto, unión y hermandad… (como el lema de los primeros JJOO modernos celebrados en Atenas: ‘Lo esencial en la vida no es vencer, sino luchar bien’).

La celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014 es una contradicción en todos los sentidos, desde el mismo momento de su concepción.

Es obvio que las legislaciones nacionales están por encima de la Carta Olímpica, también es evidente que el Derecho Internacional defiende la soberanía e independencia de los países (por lo que se podría realizar un boicot y un bloqueo al estado ruso -similar al que se lleva haciendo desde hace más de medio siglo con Cuba- pero nunca entrometerse de manera directa en sus políticas), pero por encima de otro tipo de consideraciones lo más obvio es que la propia Carta Olímpica indica que la discriminación de cualquier tipo es incompatible con el movimiento olímpico.

La campaña ‘Principio 6’ utiliza el lenguaje de la Carta para dar a los atletas y los fans un altavoz para que se pronuncien en contra de la violencia y la discriminación, sin violar las leyes anti-gays rusas o saltarse la prohibición de relacionar cualquier elemento político dentro del movimiento olímpico.

Campaña solidaria

La línea de ropa ya está disponible en la tienda virtual de American Apparel y en tiendas a nivel internacional a partir del 1 de enero de 2014.

La mayoría de los ingresos de la venta de la ropa irá apoyar de manera directa al colectivo LGTB en Rusia, y a sus distintias asociaciones, la lucha contra la discriminación y la eliminación de la homofobia que se ha instalado en el país gobernado por Vladimir Putin.

La campaña ha sido apoyada por multitud de atletas, de los que tres estarán presentes en Sochi para defender al colectivo LGTB: Belle Brockhoff , Blake Skjellerup y Mike Janyk. Aunque detrás también está el apoyo de otros deportistas de la talla de Martina Navratilova, Greg Louganis, Jason Collins, James Blake, Steve Nash, entre otros. 

Un recuerdo necesario
Las asociaciones organizadoras de la campaña, han querido incidir en la necesidad de recordar un mensaje tan necesario en una época de recortes sociales sin precedentes. De este modo, Andre Bancos, cofundador y Director Ejecutivo de ‘All Out’ ha indicado que: 

Si el Comité Olímpico Internacional se niega a cumplir sus propios principios, mientras que los países de acogida atacan los derechos humanos y la dignidad de los deportistas, la Carta Olímpica no tiene sentido. ‘El principio 6’ de la Carta Olímpica dice que el deporte no discrimina. Nuestra campaña es una manera para que los atletas olímpicos y millones de aficionados para impulsar ese mensaje al COI.”

Por su parte, Hudson Taylor, fundador de Athlete Ally ha querido incidir en la importancia de la Carta Olímpica no por cuestiones políticas sino sobre principios que se acercan a la filosofía:

”El principio 6′ permite a los atletas y aficionados que apoyen la igualdad LGBT previos y durante los Juegos Olímpicos de Sochi, sin temor a ser detenidos en virtud de Rusia leyes de propaganda anti-gay o pena en virtud de la prohibición olímpica en el discurso político. Esta campaña no se trata de política, es sobre los principios”

Para finalizar, Iris Alonzo, director creativo de American Apparel ha indicado que: 

American Apparel siempre ha defendido a la comunidad LGTB. La idea de excluir a nadie de los Juegos Olímpicos en base a su orientación sexual es impensable. Estamos orgullosos de unirnos ‘Athlete Ally’ y ‘All Out’ para ofrecer una vía para que los atletas y los aficionados puedan hablar contra esta injusta discriminación”.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More