Una historia de amor con denuncia homosexual
Una historia de amor, homosexualidad y boxeo ha sido la encargada de conmover al jurado del Zinegoak de Bilbao, haciéndose con el galardón al Mejor Largometraje de Ficción.
‘Mi último round’, la gran apuesta cinematográfica de Julio Jorquera, se desarrolla en el sur de Chile y relata la historia de amor de dos hombres que luchan por sobrevivir en un entorno muy duro y adverso en el que parece que no hay futuro. Pero más allá de esta bonita y dura historia de amor, ‘Mi último round’ es -según su director- ‘una denuncia envuelta en una historia de amor’.
Para Jorquera, ‘Mi último round’ quiere ‘denunciar cómo viven estas personas, que normalmente no se muestra, y su historia de amor al igual que la historia del boxeo’. ‘Es una manera de hacerlo cinematográficamente, de entregar al espectador esa imagen (de la homosexualidad) que me interesa transmitir del país’
Tráiler de ‘Mi último round’
‘Mi último round’ narra la historia de Octavio (Roberto Farías), un boxeador que se enamora de un joven ayudante de cocinero llamado Hugo (Héctor Morales). Ambos dejan su pequeño pueblo para trasladarse a vivir a Santiago de Chile. Sin embargo, una vez allí, su vida y historia deja de tener tanto encanto cuando Octavio sufre una enfermedad que le aleja del deporte, obligándole a trabajar en una peluquería.
Hugo entablará una relación con una mujer, Jennifer (Manuela Martelli), que conoce circunstancialmente y que obligará a Octavio a jugárselo todo en un último intento por boxear
Un film que cosecha éxitos
El Festival de Cine Gay-Lesbo-Trans de Bilbao es sólo uno más de los certámenes que este film se ha metido en el bolsillo en los últimos meses.
Después de hacerse con el premio en el Festival de Cine de Chileno Quilpué 2011, con el que se empezó a dar a conocer, ‘Mi último round’ traspasó nuestras fronteras haciéndose también con el galardón en el Festival de Cine Gay de Barcelona.
Los otros galardonados del Zinegoak
Mientras que ‘Mi último round’ se hacía con el galardón al Mejor Largometraje de Ficción’, la japonesa ‘Tsuyako’, que narra la historia de amor entre mujeres en el Japón de la postguerra, logró hacerse con el premio al mejor corto ganador del Premio del Público.
‘Mi sexualidad es una creación artística’ de la catalana y barcelonesa Lucía Egaña Rojas consiguió llevarse a casa el galardón a Mejor Documental