‘Una familia de Tokio’: la delicadeza hecha cine

Ficha Técnica

Dirección: Yoji Yamada

Guión: Yoji Yamada, Emiko Hiramatsu

Dirección de fotografía: Masashi Chikamori

Música original: Joe Hisaishi

Nacionalidad: Japonesa

Reparto: Isao Hashizume, Kazuko Yoshiyuki, Tomoko Nakajima, Yu Aoi, Yui Natsukawa,Satoshi Tsumabuki, Masahiko Nishimura, Shigeru Muroi, Shozo Hayashiya, Etsuko Ichihara, Bunta Sugawara

Duración: 146 minutos

Calificación: 8,75 / 10

Fecha de estreno: 22 de noviembre

¿De qué va?

Al igual que el cine francés (Jean Luc Goddard, Francois Truffaut), el cine italiano (Federico Fellini, Pier Paolo Pasolini), el cine norteamericano (Orson Welles, Billy Wilder), el cine japonés tiene a sus propios padres (Akira Kurosawa y Jasujiro Ozu). 

En el caso de ‘Una familia de Tokio’, Yoji Yamada elabora un ejercicio de moda en el cine universal: el remake. En este caso, Yamada realiza un reinterpretación de una de las películas capitales no solo del cine asiático, sino una de las grandes joyas de la historia del cine: ‘Cuentos de Tokio’, climax de la carrera de Ozu.

A pesar de que Yamada se enfrenta a un reto del que parece imposible salir bien parado, lo cierto es que la cinta que se estrena en España es un excepcional homenaje a una de las historias más íntimas y delicadas de la historia del séptimo arte.

La película es una película donde no hay una historia palpable, una trama evidente. Toda la cinta nos muestra la visita de unos padres jubilados que viven en un pueblo pequeño de Japón a sus tres hijos que viven en Tokio.

Sin embargo, pronto descubrimos que esta es una película de personajes…descubrimos la profunda abnegación de la madre de la familia, el malhumor del padre -que encierra numerosas frustraciones-, las fracturas intergeneracionales, y una serie de personajes que se convierten en seres humanos de carne y hueso con sus sueños y frustraciones.

El principal acierto de la película no es la historia en si sino en como está narrada. Yamada acierta de pleno al plantear un ritmo lento. La historia transcurre ante nuestros ojos de manera tan delicada y honesta que uno no puede dejar de sentirse parte de ella e inevitablemente sufrir con el dolor de los protagonistas o reir en sus buenos momentos.

Si el trabajo de Yamada en la dirección roza la perfección, la labor del reparto no se queda atrás. ‘Una familia de Tokio’ nos presenta un retrato coral -y a la vez individualizado- de una familia que abre sus puertas al público, para que éste pueda vivir una película a flor de piel…

‘Una familia de Tokio’ – Tráiler

Sabías que…

1. La película se ha llevado La Espiga de Oro en el Festival de Cine de Valladolid como Mejor Película.

2. La cinta es un remake de la legendaria ‘Cuentos de Tokio’ de Yasujiro Ozu, considerada como una de las mejores películas de la historia.

3. Yoji Yamada es uno de los alumnos más aventajados del cine del maestro Ozu y en su dilatada carrera (más de 50 años) ha dirigido 79 películas.

4. Yamada es un director con una gran conciencia social y didáctica. Ha sido durante más de una década el Director del Sindicato de Cine Japonés y actualmente imparte clases en la Universidad de Ritsumeikan.

Lo mejor…

1. Un lirismo desgarrador. 

2. Personaje que actualiza la historia. El remake/homenaje que ha trazado Yoji Yamada es prácticamente idéntico que el original rodado por Yasujiro Ozu. Sin embargo, Yamada añade un personaje clave (el hijo pequeño de la familia) que sirve para actualizar la historia, puesto que el original trataba sobre la perdida de identidad de Japón y las frustraciones nacidas de la Segunda Guerra Mundial y aquí nos muestran los problemas del Japón actual; juventud con poco futuro, recesión económica, alcoholismo pronunciado…

3. Utilización de planos. Todos los elementos técnicos de la película están cuidados al máximo. En el aspecto de la cámara, Yamada acierta de pleno al utilizar constantes planos generales al principio de la historia -a modo de presentación- y posteriormente combinarlos con planos cortos que nos ofrecen una descripción psicológica de los protagonistas de la historia.

4. Temas universales. La historia, los personajes y las subtramas de la película son totalmente identificables con la cultura japonesa. Sin embargo, los temas principales de la película -la soledad, la diferencia generacional, el amor en todas su formas…- son cuestiones que se pueden aprehender y sentir en cualquier rincón del planeta.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More