Un ballet contracultural se lanza a la conquista de los Teatros del Canal

Les Ballets Trockadero de Monte Carlo lleva cuarenta años reinventando el lenguaje de la danza. Los tutús, los corpiños y las bailarinas dejan de ser exclusivas del género femenino gracias a una compañía que consigue fundir en sus espectáculos travestismo, humor irreverente y un excelso nivel técnico.

El concepto original de los Trocks perdura desde su fundación hace cuatro décadas: una compañía de bailarines profesionales, todos hombres, que están especializados en el repertorio clásico y original del ballet ruso. El toque de comedia se consigue exagerando las debilidades, los accidentes y las incongruencias de la danza seria subyacente.

Los bailarines de la compañía se transforman en cisnes, sílfides o princesas románticas para burlarse de los preceptos conservadores que perduran en el mundo de la danza. A través de sus saltos, arabescos, cabriolas y adagios, este grupo nos enseña que los patrones que limitan a los hombres y a las mujeres a interpretar siempre determinados papeles no son otra cosa más que convencionalismos sociales.

Las obras que protagoniza la compañía son engañosas. Y es que a pesar del tono ligero y paródico con el que se presentan, sus espectáculos encierran una técnica depuradísima. Así, los bailarines no solo tienen que tener alguna vis cómica sino poseer unas grandes dotes atléticas y una técnica avanzada.

Irreverencia de género

A pesar de su espíritu irreverente y practicar un estilo de danza revolucionario, lo cierto es que la compañía pasó poco tiempo dentro del circuito alternativo.

A lo largo de la década de los setenta, Les Ballets Trockadero de Monte Carlo comenzaron a labrarse un nombre dentro de la escena gay del Off Broadway. Sin embargo, una crítica tras otra (The New Yorker, The New York Times, Variety, Vogue) consiguieron que la fama a nivel nacional se convirtiese en algo de carácter internacional.

La compañía estuvo cerca de desaparecer en la década de los ochenta. Eran los años en los que el VIH golpeaba sin ningún tipo de piedad, sin embargo, los trocks han sabido reponerse a la fatalidad para seguir creciendo y mostrando un talento desprejuiciado a todo el globo.

A lo largo de sus cuatro décadas de vida han actuado en más de 500 ciudades alrededor del mundo para enseñar a todxs lxs espectadorxs que el arte no entiende de barreras ni géneros. Si te gusta la danza, no te los puede perder; si la odias, tampoco.

Vídeo: Ballets Trockadero de Monte Carlo en los Teatros del Canal

Ballets Trockadero de Monte Carlo 

Dirección artística: Tory Dobrin

Coreógrafos: Marius Petipa, George Balanchine, Peter Anastos

Cuándo: Del 6 al 17 de mayo. De martes a sábados 20.00 h. Domingos 19.00 h

Dónde: Teatros del Canal (Calle Cea Bermúdez, 1. Madrid)

Precio: Desde de 27 euros

Entradas en: entradas.teatroscanal.com

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More