Ficha técnica
Título original: La belle saison
Duración: 105 minutos
Nacionalidad: Francesa
Dirección: Catherine Corsini
Guión: Catherine Corsini, Laurette Polmanss
Fotografía: Jeanne Lapoirie
Música: Grégoire Hetzel
Reparto: Cécile de France, Izïa Higelin, Noémie Lvovsky, Kévin Azaïs, Laetitia Dosch, Benjamin Bellecour, Eloïse Genet, Patrice Tepasso
Calificación: 8 / 10
¿De qué va?
Las revueltas estudiantiles y las huelgas masivas que sacudieron Francia en mayo del 68 fueron más que una simple protesta, pero menos que una revolución. Un movimiento que sacudió conciencias pero que no llegó a todos los lugares ni a comunidades como la LGTB que ha tenido que esperar para vivir su propia liberación.
‘Un amor de verano’ nos sitúa en 1971. Las protestas han calado en la capital francesa. Sus calles vibran con las acciones del incipiente movimiento feminista que exige entre otras cosas la legalización del aborto, sin embargo, regiones como la Bretaña permanecen ajenas a todos estos cambios.
En estas dos realidades diferentes viven Carole (Cécile de France), una parisina que quema los días, y Delphine (Izïa Higelin), una granjera que disfruta de la quietud e inmensidad de la naturaleza. Dos vidas en paralelo que terminan cruzándose cuando Delphine se traslada a París.
Dos mundos que estallan cuando sus cuerpos comienzan a explorarse. Una historia iniciática para la deshinibida y urbanita Carole y liberadora para una Delphine que siempre ha sentido atracción por las mujeres pero ha vivido encerrada en el armario de la timidez y el silencio.
Su relación, agitada, tórrida, sensual, termina desequilibrando sus vidas pero su historia de amor tendrá que enfrentarse contra una realidad intolerante.
Sensualidad cinematográfica
Catherine Corsini consigue mostrarnos esta historia con una exhuberante carga sensorial. La naturaleza se convierte en un elemento más de la historia y la cámara de la francesa recorre con delicadeza cada centímetro de la relación que protagonizan Carole y Delphine.
Las interpretaciones de Cécile de France y de Izïa Higelin son tan sutiles y evocadoras como sus paseos por la campiña francesa. Su creciente pasión termina incendiando el metraje de la cinta y ambas actrices están a una gran altura trazando el complicado vaivén psicológico de realizar un viaje placentero con un destino trágico.
La película va ganando en intensidad. Catherine Corsini deja la agitada París para sumergirse en el corazón de las protagonistas. La fotografía firmada por Jeanne Lapoirie es impecable: agita al espectador con su suntuosidad dorada y pinta la pasión de Carole y Delphine con tonos ardientes.
‘Un amor de verano’ es una cinta honesta, rodada con el corazón en la mano. Una historia que se mueve con fluidez entre la magia de esos momentos únicos que construyen el amor y la tragedia de saber que son efímeros.