The Hole: el cabaret del nuevo milenio
Bienvenidos al cabaret
Si hay una figura importante en los espectáculos de cabaret, ese es el maestro de ceremonias. Paco León es el primero, al que seguirán en diferentes meses Eduardo Casanova (Aída), Alex O’Dogherty (Doctor Mateo), Silvia Abril (Homo zapping), Fernando Gil (Monty Python) o Pepa Charro, más conocida como ‘La Terremoto de Alcorcón’.
El anfitrión dará paso a las diferentes actuaciones, que van desde números musicales, actuaciones circenses, monólogos humorísticos y escenas de neoburlesque. ‘La historia que se cuenta en The Hole es de una dramaturgia muy simple: un anfitrión que invita a todo el mundo a una fiesta privada en su mansión-teatro. Un homenaje a vividores como Hugh Hefner y su mansión Playboy o Carmina Ordóñez y su Marrakech’, cuenta Paco León.
‘The Hole’: una rata, una cena, un maricón..
Un nuevo cabaret
The Hole recupera el espíritu cabaretero del Berlín de entreguerras. Para ello han convertido el teatro en un club nocturno. ‘Para crear un espectáculo hemos quitado toda la platea del teatro y lo hemos convertido en un garito con sillas y mesas donde se puede cenar y tomar una copa. Esta es la forma de preservar la tradición del cabaret pero con una estética y una música más moderna, ‘pop’ y roquera’, explica Paco León.
El espectador es activo, puede en todo momento participar en la fiesta cabaretera que se ha montado. Pero no en plan invitación-a-subir-al-escenario, sino como parte del espectáculo. ‘Desde que entre por esa puerta, le empezarán a pasar cosas. Este no es un lugar donde solo observa a los actores. Yo lo comparo con un castillo del terror, donde tú vas y las cosas te pasan a ti’, cuenta Paco León
Famoseo en el estreno de ‘The Hole’
Glamour cabaretero
El diseñador francés Nicolás Vaudelet ha sido el encargado de confeccionar el vestuario de la obra. Conocido por sus trabajos con grandes como John Galliano, Marc Jacob, Alexandre McQueen o Jean Paul Gaultier, y responsable de la creación del vestuario de Madonna en su gira ‘Confession Tour’, Vaudelet ha diseñado el vestuario de los 40 artistas que participan en la obra. Una mezcla de estilos musicales como el punk, el rock o el glam, pero ‘respetando el ‘glamour’ de la alta costura’.
‘The Hole’ se podrá ver en Madrid, en el teatro Häagen-Dazs Calderón, hasta final de año.