Álbum: ‘A Joyful Noise’ Artista: Gossip Calificación: 8 / 10
Sabías que..
1. El álbum ha sido producido por el mítico Brian Higgins, fundador de Xenomania.
2. La mayoría de las canciones que lo componen han sido co escritas por Ditto junto a Billie Hannah y Nathan Howdeshell, principalmente.
3. En ‘A Joyful Noise’ también han participado el inagotable Fred Falke -por lo que esperamos un remix de ‘Move in the Right Direction’ que nos haga temblar las canillas-.
4. Por si no hubiera quedado clara la influencia pop en este nuevo proyecto, Beth Ditto ha señalado que se pasó ‘un año escuchando ABBA y sin encender la radio para escribirlo’.
5. La beligerante militancia lésbica de Ditto -que se casará en breve con su novia Kristen– la han convertido en todo un icono para el público LGTBQ.
‘Move in the Right Direction’ de Gossip
Nuestra crítica
A través de su anterior álbum -‘Music for Men’ de 2009- ya se podía percibir la creciente intención de Gossip por ampliar su radio de impacto hacia un mercado más generalista -y no por ello menos exigente-. El resultado, como ya les había ocurrido anteriormente, fue bastante más irregular y menos cohexionado de lo esperable, para un conjunto con un amplio bagaje como el suyo.
Gracias a la fecunda y óptica de Brian Higgins, ‘A Joyful Noise’ es la apuesta segura de la banda para dejar de ser un guilty pleasure minoritario y enfocar sus esfuerzos a la estabilización de su fenómeno. Cada vez más, Beth, Brace y Hanna son personalidades recurrentes en todo sarao fashionista que se precie, por lo que es posible que quieran mostrar una imagen más ‘amable’ y ‘abierta’ dentro de su radicalismo político-estético, y trabajar por un estátus aspiracional al que accedieron en décadas pasadas los artistas más díscolos de la industria.
‘Perfect World’ de Gossip
No obstante, cabe destacar que no parece que Gossip se hayan relajado y decidido ‘cortar por abajo’ aportando canciones vacuas y facilonas -en especial en lo que se refiere a la calidad de las letras-. Muchos versos sentencian una posible declaración de intenciones del estilo ‘ya-no-sé-que-soy-rocker-y-qué’ o ‘mucho-jajaja-pero-a-ver-cuando-te-peinas-y-buscas-un-curro’.
En cuanto a su estilo, todavía perviven las fórmulas punkifunkeras -ahora catalizadas algo más oblicuamente al usar el prisma Xenomania(co)-, aderezadas también por un acercamiento a la música de baile de principios de los noventa. Una nueva faceta que la banda tendrá que pulir y adaptar de alguna -esperemos no muy peregrina- manera para poder defenderla dignamente en los directos
Lo mejor: La sensación de que es el disco más equilibrado de la banda hasta el momento, con un ínfimo número de cortes ‘de bajón’. ‘Perfect World’, ‘Move in the Right Direction’, ‘Casualities of War’, ‘Get Lost’, ‘Involved’.
Lo peor: Beth Ditto es una estrella que muy difícilmente pasa desapercibida -por muy barroca que pueda resultar la producción-. Sin embargo, es posible que al resto del conjunto no le haya hecho mucha gracia ver su identidad tan diluida.
Cómpratelo si… Llevas una década pensando que te encantaría que la música de Gossip sonara a club más que a rave.