The Golden Filter – ‘Volupsa’

Disco: ‘Volupsa’

Artista: The Golden Filter

Calificación: 7 / 10

La perfecta combinación entre sonidos electrónicos y otros tradicionales está triunfando en todo el mundo desde hace varios años gracias a la música de LCD Soundsystem, Hercules & Love Affair, The Juan MacLean o Yatch, de quienes también se destaca su acertado giro a la música disco. En la misma línea -pero un poco más oscura- aparecen The Golden Filter, cuyo ‘Volupsa’ al que no se le debe perder la pista.

Sabías que…

1. El nombre del disco hace referencia a Völupsá, el poema con el que empieza el libro que sienta las bases de la motología nórdica.

2. Antes de publicar su disco debú, The Golden Filter ya disfrutaban de la fama y contratos que les ha sobrevenido gracias a sacar singles sueltos y remezclar a artistas como Little Boots, Polly Scattergood, Cut Copy o Empire of the Sun.

3. El conjunto lo forman Penelope Trappes y Stephen Hindman, pero cuentan con una baterista en sus presentaciones en directo.

‘Thunderbird’ de The Golden Filter

¿Cómo suena?

En un contexto en el que ya parece que todo está inventado y en el que grupos y artistas están más por la labor de reivindicar las músicas de décadas pasadas -ya sea para protagonizar su propio comeback o para asegurarse un público determinado- la propuesta de este dúo neoyorkino merece cuanto menos algo de atención, por lo atípico y poco catalogable de su propuesta.

La música de The Golden Filter se mueve en terrenos oscuros y ambientaciones algo siniestras, pero mantiene la tensión de la pista de baile gracias a una buena construcción de sus canciones, unas bases que pueden recordar al tan celebrado italo que triunfa en la modernidad y la introducción de instrumentos de toda la vida como violines, bajos, gitarras, timbales, etc.

‘Solid Gold’ de The Golden Filter

Tomando como base unos temas muy ambientales y etéreos -en los que la sugerente voz de Penelope parece querer convertirse en otro instrumento de viento-, el conjunto ‘aprieta o dilata’ sus ya característicos ritmos en bucle para recolucionar o ralentizar las canciones -lo que hace muchas de ellas muy aptas para la pista de baile-.

Todo ello se ha complementado con unas letras que pueden pasar de la trivialidad de una lista de las cosas que más les gustan a la profundidad críptica de unos pasajes oscuros y evocadores, en los que pueden aparecer desde zorros a quien debes seguir, versos que parecen sacados de ritos ancestrales u odas al mismo cosmos. Si ya lo rubricas con unos vídeos musicales tan misteriosos e inquietantes, no extraña que se pueda acabar gustando a un amplio abanico de gente de preferencias musicales muy diferentes.

Lo mejor: Lo especial de una propuesta tan poco común y tan diferenciada de otros músicos del mismo estilo. ‘Thunderbird’, ‘Solid Gold’, ‘Hide Me’, ‘Stardust’, ‘Look Me in the Eye’, ‘Dance Around the Fire’.

Lo peor: Al haber adelantado tantas canciones antes de sacar el álbum, sólo acaban sorprendiendo inmediatamente dos o tres temas nuevos, mientras el resto tienden a ser bastante más relajados.

Cómpratelo si… Te gustan grupos como Van She, Cut Copy, The XX o del sello DFA.

Sergio P. Sanjuán

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More