‘The Feast of The Broken Heart’: Hercules & Love Affair nos invitan a bailar con lágrimas de amargura

Álbum: ‘The Feast of The Broken Heart’

Artista: Hercules & Love Affair

Lanzamiento: 27 / 05 / 2014

Duración: 42:37

Sello: Moshi Moshi 

Calificación: 8 / 10

A la venta en: iTunes, Amazon

Sabías que…

  • Como es habitual, Andy Butler ha contado con una nueva formación tanto para grabar el álbum como para mostrarlo en tour. En ‘The Feast of The Broken Heart’ el productor ha colaborado con Mark Pistel, Krystle Warren, Gustaph, Rouge Mary y John Grant.
  • Los inicios musicales de Andy Butler se localizan en un bar leather de Denver -EEUU- cuando el chico contaba con sólo 15 años.
  • El single que les llevó a la fama en 2008, ‘Blind’, fue galardonado con la mejor canción del año por Pitchfork Media y quedó en el sexto de los treinta mejores temas para Resident Advisor.

¿Qué me espera?

Desde su aparición en el circuito independiente con su álbum homónimo, Hercules & Love Affair se ha convertido en algo más que un proyecto musical. El conjunto transpiraba una esencia queer y multiracial que ya captamos en su día gracias a las camisetas con la palabra ‘banjee -que denomina en argot neoyorkino a los chaperos de origen latino- y que todos sus componentes vestían indistintamente de su género.

Tampoco fue por casualidad que de su formación inicial aparecieran artistas que seguimos hoy en día, como la explosiva y energética Nomi Ruiz o la introspectiva y algo más profiláctica Kim Ann Foxman, ambas representantes de una desobediencia de género catalizada a través de la música y la performance.

Por supuesto, el concepto musical que Andy Butler nos propone en ‘The Feast of The Broken Heart’ está en completo eje con su manifiesto (contra)cultural, una recuperación de los sonidos del house primigenio que más tarde derivaron en el acid, techno y deep, un género que a principios de los ’90 estaba asociado a la noche gay de la primera generación de inmigrantes tras el estallido del VIH.

 

No es de extrañar pues que los hipónicos loops y sintetizadores sucios que podemos escuchar en todo el álbum se entremezclen con versos de aflicción en sus letras que tratan temas como la exploración de los límites, la libertad, la tristeza del rechazo y el dolor del desamor. Temas en cuyas líneas vocales sobresalen a partes iguales cuidadas melodías de corte soul con repetitivos fraseos ejecutados con voces sintetizadas.

Además del encomiable trabajo de Butler de reclutar a vocalistas que muestren la Diversidad en todas las ciudades en las que actúan, también destaca su capacidad para conseguir unirse a iconos vivos de la cultura queer. Si en su primer álbum contó con el dramático carisma y voz de Antony Hegarty, en el presente es el cantautor John Grant –abiertamente gay y seropositivo– con el que ha llegado a conseguir un envidiable y emocionante tándem.

Destacamos… 

  • La preocupación por Andy Butler de investigar y dar una nueva vuelta de tuerca al sonido que ha hecho popular en todo el mundo.
  • La originalidad y riqueza de un proyecto cuyos componentes trabajan por un tiempo limitado al cedé que graban y llevan de gira.
  • La increíble y fructífera colaboración entre Butler y Grant. Aspecto que en sí mismo ya justifica la compra del álbum.
  • ‘I Try To You’, ‘That’s Not Me’, ‘The Light’ y ‘Liberty’ y ‘Do You Feel the Same?’, temas que si te gusta el género no deberías perderte.

Nos rechina…

  • No vamos a cuestionar las razones que han llevado al diseño del arte del álbum -por aquí hay quien prefiere el dibujo del Hércules con el que avanzaron el disco-. No obstante, nos ha recorrido un escalofrío por la columna al reconocer en su gama cromática alguna portada de Toreros muertos, Dinamita pa’ los pollos y No me pises que llevo chanclas.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More