‘The Equalizer’
Director: Antoine Fuqua
Música: Harry Gregson-Williams
Guión: Richard Wenk
Fotografía: Mauro Fiore
Nacionalidad: Estadounidense
Reparto: Denzel Washington, Chloë Grace Moretz, Melissa Leo, Haley Bennett, Marton Csokas, Dan Bilzerian, Bill Pullman.
Duración: 128 min.
Web oficial: equalizerthemovie.com
Productora: Columbia Pictures / CBS Films / Escape Artists / Lionsgate
Distribuidora en España: SONY
Calificación: 4,5 / 10
¿De qué va?
Típico pero cierto; las comparaciones son odiosas. El martes quedaba en muy buena compañía para ver ‘La isla mínima’ (Pol, intento encajarme en el tiempo) y apenas doce horas después salía de la sala de visionado de SONY con las trepidantes imágenes de ‘El protector’ vibrando en mi retina. Y hay que decir que en este caso la orfebrería cinematográfica española consigue ganar el pulso al músculo industrial norteamericano.
Para seguir con los refranes, Denzel Washington y Antoine Fuqua confirman eso de que segundas partes nunca fueron buenas. Si la brillante ‘Training Day’ sirvió para que Washington levantara su primer Oscar como Mejor Actor (ya lo había ganado como secundario con ‘Tiempos de gloria’) y catapultó a Antoine Fuqua al Olimpo de los directores taquilleros, el resultado final de ‘El protector’ no es excesivamente redondo.
La historia de la cinta se basa en una serie de televisión ochentona. Creada en 1985 por Michael Sloan y Richard Lendheim, la ficción funcionaba bien en la polarizada época de Reagan pero su traslado al siglo XXI y al mundo del cine se nos antoja escasa de fundamentos.
Robert McCall (Denzel Washington), un agente retirado de la CIA, pasa sus días entre un tedioso trabajo en un centro comercial y largas noches de cafetería entre tazas de té y libros. Sin embargo, un buen día su burbuja se rompe. Una joven prostituta rusa llamada Teri (Chloë Grace Moretz) se cruza en su camino y McCall decide hacer justicia a base de pistolas y cuchillos.
La presentación es dinámica y sugerente. Viendo a los dos protagonistas sobre los que orbita la historia, uno deja volar la imaginación y se imagina una cinta melancólica, amargamente lírica al estilo de ‘Drive’, sin embargo el paso de los minutos nos lleva hacia otra realidad.
Antonie Fuqua se olvida de los matices que tanto enriquecen al cine y realiza una historia de trazo gordo, donde los buenos son increíblemente buenos y los malos (rusos para más señas) se dedican a desayunar niños.
Visualmente, la cinta es más que resultona. ‘El Protector’ consigue combinar la sobria presencia del protagonista con escenas de acción vertiginosas. A pesar de no introducir ningún elemento estético especialmente novedoso, Fuqua sabe utilizar con precisión los recursos que el cine ofrece: escenas rodadas a cámara lenta, objetivos que se desenfocan, cambios de plano nerviosos… Los tópicos del género se convierten en uno de los elementos que mejor funcionan a lo largo de la historia.
Las actuaciones son más que interesantes. La siempre elegante presencia de Denzel Washington se encarga de sostener los momentos más bajos de la cinta y la actuación de Chloë Grace Moretz (que a sus 17 años ya ha tenido el privilegio de compartir planos con gente de la talla de Charlize Theron, Ben Kingsley o Julianne Moore) es la única en la que se pueden apreciar ciertos matices de profundidad.
‘El protector’ es una de esas películas que huele a palomitas. Una chuchería visual que se apoya en un alto ritmo, una estrella y una estética interesante. Una cinta de consumo masivo y olvidado rápido.