A finales del mes de julio recogíamos el anuncio de la primera candidatura a la Asamblea Nacional venezolana que incluía a una política transexual entre sus filas. Posteriormente, nos sentíamos afortunadxs al anunciar que Tamara Adrián se había convertido en la primera representante transexual en la camara legislativa de Venezuela, y ahora, también sentimos la dicha de comunicar que la historia de esta diputada será llevada al cine.
La película, que se presentará durante las próximas semanas en festivales internacionales, narra las trabas que se han levantado a lo largo de la trayectoria política de esta abogada que ha conseguido hacer historia en Latinoamérica.
La candidatura de Adrián fue un hito desde el momento en el que entró como parte de la cuota de género femenino, pues en Venezuela todavía el cambio de los datos registrales de las personas transexuales todavía no está permitido.
Desde que ha asumido su puesto, la diputada se ha comprometido públicamente a trabajar por el reconocimiento de los derechos LGTBI en el país, además de otras propuestas de corte económico, como el establecimiento de límites para intervencionismo estatal.
Tamara Adrián se sometió a la terapia de reasignación sexual en Tailandia hace trece años. Sin embargo, por la ausencia de un marco legal sobre la Identidad de Género en Venezuela, todavía permanece en sus documentos identificativos y registrales el género que le fue atribuído al nacer.