Steve Grand, el cantante de country que habla abiertamente de fe y homosexualidad

El fenómeno ‘All-American Boy’

Tras la salida del single ‘All-American Boy’, Steve Grand se convertía sin casi esperarlo en toda una promesa y esperanza para el colectivo LGTB más yankee. El tema abordaba directamente la temática gay pero desde un prisma totalmente nuevo: por primera vez el estilo country y el toque comercial de su melodía empezaban a reivindicar que, ”lo gay”, no tiene por qué ser un resquicio del comercio independiente musical.

Grand recibía muchos aplausos y se empezaron a suceder las correspondientes entrevistas en diferentes medios. De forma similar pero con menos repercusión, el cantautor Eli Lieb se atrevía con ‘Young Love’ y un toque más pop para hablar de amor gay sin tapujos. Ahora, una vez que las aguas se han calmado, es el momento para Grand de despuntar y seguir lanzando temas que conquisten el corazón -y el bolsillo- de sus compatriotas.

El segundo single de Steve Grand, ‘Stay’

 

Sin embargo, no todo han sido flores y aplausos para el cantante de Illinois, muchos criticaron su oportunismo por comercializar con la lucha de derechos LGTB y rechazaron que siga actuando en iglesias católicas sin haber condenado al terapeuta al que le enviaron sus padres para ‘curar’ su homosexualidad. Grand, por otro lado, se niega a condenar a su ex-terapeuta y no ha tenido reparos en hablar sobre su relación con la Iglesia y la fe:

Mucha gente me ha criticado por tocar en iglesias católicas, donde he hecho mucho dinero y además, me he sorprendido por ello. Para mí, creo que sólo podría ser algo bueno. Diez años atrás yo estaba sentado en esos mismos bancos y si hubiera visto a un músico abiertamente gay liderando las canciones de la misa, eso podría haberme salvado la vida y haberme evitado pensar que yo tenía algo malo en mí’.

La iglesia de Grand, ha apoyado con entusiasmo al cantante y el sacerdote de la parroquia, Kurt Boras, reivindica a Grand como un modelo para el catolicismo. El mismo cura ha alavado la labor de Grand:

Nunca había visto esto antes. Ha abierto un diálogo con los miembros de la congregación y ahora, fe y sexualidad son temas que trato constantemente. Gracias a él, muchas familias se me han acercado para decirme ‘mi hija es Gay’ . Puede que Grand haya abierto un camino que yo como pastor nunca podría haber logrado y ahora la gente se acerca y me pregunta ‘¿Puedo hablar contigo?’.

Sin duda, a pesar de las directrices del Vaticano, el caso de Grand es entendible dentro de una parroquia donde un sacerdote entiende perfectamente la compatibilidad entre fe y sexualidad sin que haya influencia negativa entre ambas. Steve se aferra al mensaje de ‘Dios nos ama, independientemente de si eres gay o hetero’. Seguidores o detractores, es difícil negar que Steve Grand ha supuesto un antes y un después en un género musical arraigado en la cultura conservadora americana.

Steve Grand triunfó con ‘All-American Boy’

A modo de apoyo extraordinario, se ha filtrado un vídeo donde el cantante y compositor Vince Gill -toda una leyenda del country americano- se aproxima a los participantes de la secta/iglesia de Westboro después de afirmar: ‘Quiero saber cómo se siente el odio en tu propia cara’. Además de dirigirse a ellos con improperios varios no tuvo reparos en que le estuvieran grabando en vídeo.

Si entendemos que para una figura pública como Vince Gill -en un país tan comedido con la verbalización de insultos en televisión- la actitud de estas sectas homofóbicas es suficiente para llegar a este nivel, podemos empezar a ver una bandera real de cambio en Estados Unidos.

Vince Gill junto a Carrie Underwood en ‘How Great Thou Art’

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More