Ficha técnica
Título original: Star Trek Beyond
Duración: 120 minutos
Nacionalidad: Norteamericana
Dirección: Justin Lin
Guión: Simon Pegg, Doug Jung, Roberto Orci, John D. Payne, Patrick McKay
Fotografía: Stephen F. Windon
Música: Michael Giacchino
Reparto: Chris Pine, Zachary Quinto, Zoe Saldana, Karl Urban, Simon Pegg, Anton Yelchin, John Cho, Idris Elba, Sofia Boutella, Joseph Gatt, Deep Roy, Lydia Wilson, Joe Taslim, Adam DiMarco, Ashley Edner, Christian Sloan, Jodi Haynes
Calificación: 6 / 10
¿De qué va?
El universo trekkie original creado por Gene Roddenberry tenía un sinfín de referentes filosóficos. Como si Aldous Huxley, Andy Warhol y John Houston hubiesen unido sus talentos para trazar una saga que explora los confines de la galaxia.
J.J. Abrams se encargó de revitalizar la saga en 2009. Para ello, el director despojó a ‘Star Trek’ de sus inquietudes existenciales para acercarse a la testosterona cinematográfica a través de un más que solvente ejercicio de pirotecnia digital.
En el tercer capítulo de la nueva reinvención trekkie nos encontramos con el mismo molde que hemos visto tanto en la pequeña como en la gran pantalla: una aventura en la que el capitán Kirk y su troupe tendrá que hacer todo lo que esté en sus manos para salvar la integridad del universo.
En esta ocasión, la nave Enterprise vuelve a surcar el espacio para asegurar la paz que la Federación ha impuesto en los distintos planetas y que se ve amenazada por un nuevo e inquietante enemigo.
La primera etapa de la misión les llevará a los confines del universo, a una tierra inhóspita y desconocida. La tranquilidad no dura demasiado para la flota liderada por el capitán James T.Kirk (Chris Pine) y su travesía exploradora se convierte en una carrera intergaláctica para garantizar la supervivencia de los planetas que forman la Federación.
Krall (un Idris Elba desaprovechadísimo entre toneladas de maquillaje), una especie de alienígena avanzado, acecha la paz con sus ansias de poder y rencor acumulado. Para frenar su macabro plan, Kirk se encargará de reunir a todo su equipo para resolver los desafíos que se presentan: proteger el futuro de la raza humana y preservar la armonía entre especies.
Un viaje sin sobresaltos
Las principales novedades que presenta ‘Star Trek: Más allá’ se encuentran detrás de la cámara: nuevo director (Justin Lin) y nuevo equipo de guionistas (con Simon Pegg y Dug Jung al mando).
Lo cierto es que la presencia de Justin Lin (que ha dirigido varias cintas de la saga ‘Fast and Furious’) aporta pocos elementos positivos. El director norteamericano parece dirigir esta cinta con el piloto automático, repitiendo los mismos patrones estilísticos y argumentales que sus precedesoras y abusando de unas escenas de acción que parecen un coche pasado de revoluciones.
El guion sí que abre una puerta cinematográfica al grato terreno de las sorpresas. Doung Jung y Simon Pegg imprimen un toque de humor, por momentos autoparódico, que sirve para favorecer la digestión de tantas persecuciones y explosiones.
‘Star Trek: Más allá’ también tiene un guiño para la comunidad LGTB. George Takei, el actor que daba vida al Sulu de la serie es un homosexual reconocido, por lo que Pegg ha presentado su salida del armario a modo de homenaje. Sin embargo, el acercamiento al colectivo pierde todo sentido ya que la versión definitiva de la cinta ha suprimido el beso que se da la pareja.
En un verano en el que casi todos los blockbusters que se han estrenado saben a palomitas rancias, ‘Star Trek: Más alla’ se convierte en una de las cintas más sugerentes para los espectadores.
Un festival de efectos digitales, peleas coreografiadas, guiños nostálgicos y chascarrillos intergalácticos que se convierte en una especie de amor de verano: besos en agosto y olvido para el mes de septiembre.