Scissor Sisters – ‘Night Work’

Disco: ‘Night Work’

Artista: Scissor Sisters

Calificación: 7 / 10

Tres años han tardado Scissor Sisters en sacar a la luz ‘Night Work’, su tercer álbum de estudio. El conjunto norteamericano ha trabajado en Nueva York, Londres y Bahamas para concebir un disco ‘bailable pero no electrónico’ y que ‘resuma lo que son los miembros de SS’, según lo ha definido el propio Jake Shears. Una suerte, por otra parte, que también pasara por allí Stuart Price para darle una manita de chapa y pintura al resultado.

Sabías que…

1. Jake Shears ha colgado un perfil en una página de chaperos para promocionar el disco. En su mensaje pone que está en venta por 11.99 dólares -el precio del disco en EE.UU.-.

2. Stuart Price es el productor del ‘Confessions on the Dancefloor’ de Madonna y del inminente ‘Aphrodite’ de Kylie, entre otros exitosos cedés y remezclas de populares artistas internacionales.

3. Las canciones que primigeniamente formarían parte de ‘Night Work’ fueron deshechadas por consejo de Neil Tennant de los Pet Shop Boys.

‘Fire with Fire’ de Scissor Sisters

¿Cómo Suena?

Cuando Scissor Sisters irrumpieron en la escena británica con su disco debú después de ser más bien ignorados en su país de origen, el conjunto comenzó a gozar de creciente reconocimiento mediático y atención por parte de la crítica.

La peculiar y desvergonzada imagen de sus integrantes recordaba a los exitosos B52’s; la música, a los Bee Gees cantando por Duran Duran; o la actitud escénica a los mismísimos Frankie Goes to Hollywood. Por ello, en el inicio de una década sin muchos referentes del estilo, parecía que convencían perfectamente desde a los ‘indis’ hasta a los radioformuleros.

Con su segundo disco, ‘Ta-Dah’, el conjunto orientó su música hacia un espacio bastante más autobiográfico y reflexivo -a hablar frecuentemente de su situación en presente- y exceptuando varios temas con los que parecían no querer descolgarse del éxito de su anterior álbum, el tono de los temas resultaba bastante más ‘oscuro’ -y coñacete-.

En ‘Night Work’ lo primero que se nota es que la banda ha grabado el cedé bastante influenciada y dirigida -habrá a quien le parezca bien, mal o peor- por Stuart Price, uno de los productores ‘a los que más llaman ahora’. Por su parte, a Price, que se ha involucrado hasta los ojos en este proyecto, parece que ha sido exprimido hasta la extenuación por el conjunto.

Aunque en su inicio, cortes como ‘Night Work’, ‘Whole New Way’ -e incluso el mismo ‘Fire with Fire’- parezcan desprovistos del ‘gancho’ suficiente como para volver a vender otro millón y medio de copias por el mundo, una vez se avanza en sus temas, comienzan a aparecer nuevos matices que provienen de la misma banda, pero catalizados a través del experto conocimiento y habilidad de Price.

De esta manera, identificaremos varios detalles que nos harán recordar otras famosos trabajos del productor -a momentos un poco ‘Confessions…’, a momentos ‘Day & Age’- y algún que otro regalito con los que se parece querer acercar a los Scissor Sisters a otros conjuntos de la escena más hypeada -como Yatch o The Juan MacLean-.

En resumen, un disco mucho más entretenido e ingenioso que ‘Tah-Dah’, pero que aunque comunique una notable frescura -lo bien que queda la electrónica retro en verano-, sigue lejos de poderse comparar a su homónimo debú en la música.

Lo mejor: Que la banda ha conseguido eludir la inercia que les estaba empujando a repetirse un pelín. ‘Something Like This’, ‘Skin this Cat’, ‘Sex and Violence’.

Lo peor: A Stuart Price se le comienzan a parecer demasiado todos los discos que produce con bandas. Por cada canción interesante hay otra pelín descuidada.

Cómpratelo si… Te gustaron los últimos discos de Keane o The Killers.

Sergio P. Sanjuán

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More