El cantante de soul británico Sam Smith se ha convertido en el nuevo niño mimado de la industria musical norteamericana al alzarse con cuatro premios en la 57 edición de los Grammy, que ha tenido su cuota LGTB gracias a varios guiños y reconocimientos como el suyo.
A pesar de que Beck Hansen se hiciera con el título de Mejor Álbum del Año por ‘Morning Phase’ junto a otras dos categorías principales, el británico podrá presumir de vuelta a su isla de haberse impuesto en las categorías de Mejor Canción, Mejor Grabación del Año, Mejor Disco Vocal, y Mejor Nuevo Artista.
Beyoncé y Pharrell Williams, con tres gramófonos cada uno, siguieron a Smith y Beck en el palmarés de la noche. la primera en las categorías de Mejor Actuación R&B y Mejor Canción de R&B por ‘Drunk in Love’, y mejor sonido envolvente por ‘Beyoncé’; por su parte, Williams se impuso en las categorías de Mejor Actuación Pop Individual y Mejor Vídeo por ‘Happy’, y Mejor Álbum Urbano Contemporáneo por ‘Girl’.
Vídeo: Mejor Grabación del Año: ‘Stay With Me’
Durante su aceptación del Grammy a la Mejor Grabación, Smith aprovechó para dedicar su triunfo al hombre por el que escribió las canciones de ‘The Lonely Hour’. En sus palabras:
Me gustaría dar las gracias al hombre sobre el que habla este disco, de quien estuve enamorado todo el año pasado. […] Gracias por romperme el corazón, me has hecho ganar cuatro Grammy.’
El compositor Chad Vaccarino, abiertamente gay y 50% del dúo Great Big World, recogió un gramófono a la Mejor Interpretación Pop en Dúo / Banda por ‘Say Something’, que interpretó en la gala junto a Christina Aguilera.
Lady Gaga ganó la categoría de Mejor Álbum Vocal de Pop Tradicional para su álbum de duetos ‘Cheek to Cheek’ junto a Tony Bennett. Por su parte, Annie Clark de St Vincent ganó el título de Mejor Álbum de Música Alternativa por su homónimo ñalbum, mientras que los Pentatonix se llevaron a casa el Grammy al Mejor Arreglo, instrumental o a Cappella por su medley de Daft Punk del álbum ‘PTX, Vol. 2’.
La ceremonia, presentada por el rapero LL Cool J, dejó para el recuerdo una espectacular escenografía taurina durante su apertura en la que Madonna interpretó ‘Living for Love‘, de la desapareció suspendida en el aire. Otro de los momentos más destados de la noche fue cuando Prince comparó los discos con los libros y las vidas de los afroamericanos.
Vídeo: ‘Living for Love’ @ The Grammys
También recibió merecida atención el mensaje enviado por el presidente Obama contra el abuso y la violencia en el entorno doméstico, que fue acompañado por el testimonio de una superviviente y una actuación de Katy Perry.
La gala, que se alargó durante más de tres horas y media, contó con 23 actuaciones y 26 canciones a cargo de reconocidos artistas y nuevas promesas. Entre ellas destacaron las del veterano grupo de rock AC/DC, la de la nueva lolita de la industria Ariana Grande, Tom Jones junto a Jessie J, Ed Sheeran, Adam Levine con Gwen Stefani, Tony Bennet y Lady Gaga, Usher y el trío formado por Rihanna, Kanye West y Paul McCartney.
Por último aparecieron Sam Smith y Mary J. Blige para cantar a duo ‘Stay With Me’, Juanes, Sia -quien recreó su video ‘Chandelier’ con la cómica Kristen Wiig y la bailarina adolescente Maddie Ziegler- Beyoncé –‘Precious Lord, Take My Hand’- y, por último, John Legend junto a Common.