‘Salvajes’: traficantes, violencia y una historia de amor nada convencional

Director: Oliver Stone Actores: Blake Lively, Aaron Johnson, Taylor Kitsch, Benicio del Toro, Salma Hayek, John Travolta Calificación: 6,5

¿De qué va?

Ben, Chon y Ophelia viven en un paraíso terrenal. Comparten sudores, orgasmos y negocio; una lucrativa plantación de marihuana que ellos se encargan de cosechar y transportar. La vida no les trata mal. El trío que forman con O es inmune a los celos y pueden disfrutar de su tiempo -Ben lo emplea en acciones caritativas, mientras que Chon se dedica a olvidar su pasado en Afganistan con caladas de humo azul-.

Sin embargo, la paz de sus vidas pronto se ve alterada. Un cartel mexicano (cuya jefa es Salma Hayek y su brazo ejecutor Benicio del Toro) intenta integrar a los chicos dentro de su gran negocio y ante la negativa de éstos deciden arrebatarles lo que más quieren y terminan secuestrando a la chica de ambos. Ben y Chon no se quedan de brazos cruzados y deciden planear una venganza en la que un corrupto agente de la DEA (John Travolta) tendrá mucho que contar..

Escena de ‘Salvajes’

Sabías que…

1. En un primer momento, el filme iba a estrenarse en fechas más avanzadas, sin embargo la primera exhibición de la película tuvo una respuesta tan positiva que finalmente el estudio decidió estrenarla unos meses antes.

2. Uma Thurman era la elegida para interpretar a la madre de O, pero sus escenas fueron cortadas puesto que rompía el ritmo de la película.

3. Siempre políticamente comprometido, Oliver Stone afirmó en la presentación de la película en el Festival de San Sebastian que era partidario de la legalización de la marihuana y que le gustaría ver a Aznar juzgado en La Haya junto a Bush y Blair por la guerra de Irak.

4. A pesar de ser más conocido como realizador, Oliver Stone también es un guionista excelso. ‘El expreso de medianoche’ o ‘Scarface’ poseen guiones salidos de las manos del director de ‘Platoon’.

5. El inicio de la película con la voz en off de Ophelia introduciendo la historia que se va a narrar es un homenaje al ‘Crepúsculo de los dioses’ del genial Billy Wilder.

Lo mejor de ‘Salvajes’

1. Complicidad con la historia. El director norteamericano interiorizó la historia trazada por Don Winslow en la novela homónima y eso se refleja en la película que tiene un poso de autenticidad.

2. Secundarios de lujo. Oliver Stone parece que ha apostado por dos tendencias claras para su película. Por un lado, el trío protagonista son actores de proyección, mientras que los secundarios -Salma Hayek, John Travolta y Benicio del Toro- son los encargados de dar riqueza interpretatica y muchos más matices a la película.

3. Benicio del Toro. Por mínima que sea, toda aparición de Benicio del Toro es un plus para cualquier película. En este caso, el ganador del Oscar por ‘Traffic’, se mete en la piel de Lado un matón del cartel mexicano que consigue dar auténtico terror.

4. Terrenos conocidos. Siendo mucho más cool que en ‘Asesinos natos’ y con el ambiente menos claustrofóbico que en ‘Giro al infierno’, Oliver Stone vuelve a demostrar que se mueve cómodo en las historias de violencia.

5.
Nueva cámara que ofrece mayores posibilidades y una versión más poética de la imagen.

Lo peor de ‘Salvajes’

1. Demasiado masticada. Oliver Stone tiene tendencia a explicar en exceso sus películas -teniendo en cuenta al público medio norteamericano no está de más- y en este caso esta tendencia se lleva hasta el extremo con la aparición en off de Ophelia para narrar todo los detalles de la historia que podría completar el espectador.

2.
Irregular. El director americano ha realizado un trabajo con luces y sombras, la película te atrapa por momentos, pero las tramas secundarias le dejan a uno un poco más frío.

3. ¿Dónde está la política? Si algo caracteriza a Oliver Stone es la carga política que llevan muchas de sus películas. En este caso parecía fácil meter una carga crítica más directa al problema del tráfico de droga entre las fronteras de USA y México, pero Stone ha preferido apostar por una película que se acerca más a la factoría Tarantino (violencia y humor corrosivo) que a su propio sello.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More