160 motivos para luchar contra la homofobia. Una semana después de la celebración del Orgullo LGTB, el programa estatal Río Sin Homofobia sigue trabajando de manera incansable para ofrecer una mayor visibilidad al colectivo e iniciativas como la celebrada el pasado domingo en la ciudad más importante del país (por mucho que la artificial Brasilia sea la capital), son el mejor ejemplo de hacia donde hay que caminar.
En la misma han estado presentes familiares y amigos de los contrayentes. Según los datos recogidos por el programa Río Sin Homofobia, del total de parejas, el 48% son de la misma ciudad, mientras que el 52% restante venían de otros puntos del país. Además, dos terceras partes de los enlaces han sido celebrados entre mujeres.
Esta ceremonia es la quinta que se celebra desde la aprobación del programa estatal dedicado a la comunidad LGTB. La jornada, celebrada en un ambiente claramente festivo, ha contado con la intervención del tribunal estatal y Claudio Nascimento, responsable de Río sin Homofobia, ha indicado que se trata del enlace civil más multitudinario del mundo.
El representante del activismo Cláudio Nascimento, quiso recordar que:
Esta conquista nacional nació de la iniciativa del gobierno de Río de Janeiro, cuando en 2008 llevó a la Corte Suprema un pedido de reconocimiento de las parejas homosexuales. Aquí estamos dando un paso más, con esta ceremonia de casamiento civil de personas del mismo sexo, que es la mayor del mundo’.
Las parejas llegaron de varias ciudades del estado, estaban acompañados de sus seres queridos y fueron conducidas al matrimonio con la canción ‘Emociones’, interpretada por la actriz Jane di Castro, que también oficializó su matrimonio con su pareja de hace más de cuatro décadas.