Rachele Bruni, 1ª atleta italiana en hacer pública su orientación lésbica
A lo largo de los JJOO de Río que arrancaron con una ecológica ceremonia de apertura organizada por Fernando Meirelles hemos comprobado que detrás de cada deportista se esconde una historia.
Jornada a jornada hemos podido viajar al corazón de numerosas historias que han encontrado en la inclusión y la diversidad a sus principales protagonistas.
Hemos explorado las fronteras cariocas para descubrir la pedida de mano más emotiva de los JJOO y la historia cargada de diversidad de la judoca Rafaela Silva. Chris Mosier, atleta transgénero, nos ha mostrado que el coraje no tiene límites. Tom Bosworth, su novio y la playa de Copacabana nos han dejado la postal más poética de Río. Yulimar Rojas consiguió una medalla que ha llenado de orgullo tanto a un país como a un colectivo…
El último capítulo LGTBfriendly al que hemos podido asistir está protagonizado por Rachele Bruni. La nadadora italiana consiguió ganar la medalla de plata en la prueba de natación en aguas abiertas y le ha dedicado su presea a su novia Diletta Faina, así como a su familia y entrenador.
La nadadora ha indicado que no tenía planeado hacer pública su condición lésbica pero como ha indicado a ‘La Repubblica’, la situación ha surgido de una manera espontánea:
Siempre he vivido mi sexualidad de forma natural, sin ninguna ansiedad. Nunca hubo ninguna necesidad de que yo saliera. Mis amigos, mis parientes, mis compañeros de equipo de natación, todo el mundo sabía. No hubo necesidad de poner carteles.”
Gabriele Piazzoni, secretario de Arcigay, ha señalado la importancia histórica de estas declaraciones. Piazzoni ha indicado que el mensaje de Bruni tiene una:
Fuerza increíble. En términos deportivos y para el tratamiento del colectivo LGTB en los medios de comunicación es muy, muy importante. Estamos empezando a ver los frutos de años de batalla …’