Disco: ‘Un viaje en noria’
Artista: Pastora
Calificación: 7 / 10
Dolo Beltrán y los hermanos Riba irrumpieron en la escena musical patria a principios de la pasada década con ‘Lola’, una canción muy poco convencional que se convirtió en un lucrativo fenómeno veraniego. Desde entonces, la experimentación ha caracterizado los siguientes trabajos de la banda -con resultados un poco irregular, a veces-. No obstante, la idiosincrasia de una propuesta como la suya sobrevive por su honesta y desacomplejada forma de hacer música. ‘U.V.E.N’ recoge gran parte de este particular gérmen.
Sabías que…
1. Pastora se organizaron como conjunto en 1996 -sin Dolo Beltrán-, y en principio se trataba de un proyecto audiovisual para ejecutar en directo.
2. El nombre de la formación es un homenaje a la madre de Pauet y Caïm, Mercè Pastor.
3. En 2009 Pastora editó ‘RMX ED’, un disco de remezclas de sus canciones más emblemáticas inspirado en la electrónica de los noventa.
‘Feel the Magic’ de Pastora
¿Cómo suena?
Desde su aparición, Pastora se ha caracterizado por por evitar hacerse un sitio en la música imitando las fórmulas que han popularizado otros artistas en nuestro país. Las personales letras de Dolo Beltrán -así como su particular acento- junto con el gusto por la electrónica llamaron la atención en una escena en la que faltan propuestas fundamentadas de este estilo.
Sin embargo, Pastora también parecen huir de sí mismos y no relajarse a la sombra del disco que más relevancia les ha otorgado. En adelante, la exploración por terrenos más eléctricos y acústicos -y la evolución de las letras, que pasaron de íntimas y cotidianas a más generales y evocadoras- fueron sus nuevas señas de identidad. Y todo sin descuidar su gusto/compromiso con la música electrónica -presente en mayor o menor medida en los álbumes y de manera completa en ‘RMX ED’-.
‘Un viaje en Noria’ contiene bastantes ejemplos de las diferentes facetas que el grupo ha ido cultivando durante estos años, ‘Un pedazo de tierra’ y ‘Jungla’ son dos temas magníficos para comenzar un disco que suene a ”nuevo” y ”conocido” al mismo tiempo. En ‘Fruta madura’ y ‘Octubre’ lo que se aprecia es el eclecticismo formal que parece buscar el conjunto para no pecar de explotar siempre un sonido demasiado ”reconocible”.
Al llegar a ‘Feel the Magic’ y ‘Noria fóbika’ nos encontramos -según el grupo- con los temas que más se alejan del tono genérico de la banda. El primero se puede considerar un producto ”blanco”, bien hecho y accesible a todo el mundo, una concesión comercial a lo ‘I Gotta Feeling’ o ‘Sick Love’ -por suerte menos machacón- que les pueda dar réditos para poder seguir invirtiendo en sus canciones más personales. ‘Noria Fóbika’, por su parte, contiene un acertado contraste rítmico que los acerca incluso al rock progresivo.
En la segunda mitad del álbum se reconoce una alternancia entre canciones más acústicas y minimalistas con otras más eléctricas, en la tónica más contemporánea de la banda. ‘Dolços Somnis’, escrita en catalán, es sin duda la canción más íntima y exquisita de todo el álbum, y propuestas como ‘Mi generación’ o ‘No entiendo el mapa’ también destacan por su bienvenida originalidad.
Lo mejor: Volver a comprobar que Pastora no es conjunto de un sólo hit o de una manera única de componer y hacer los discos.
Lo peor: Quizá la duración del disco sea un poco más extensa de lo esperable.
Cómpratelo si… Te gustan la propuestas auténticas y las letras que trascienden al convencionalismo y a las rimas facilonas.
Sergio P. Sanjuán