Tít. original: ‘Escobar: Paradise Lost’
Duración: 120 minutos
Nacionalidad: Francia , España , Bélgica
Dirección y guion: Andrea Di Stefano
Reparto: Josh Hutcherson, Benicio Del Toro, Brady Corbet, Claudia Traisac, Carlos Bardem,Ana Girardot, Laura Londoño
Calificación: 6,5 / 10
‘Pablo Escobar: Paraíso perdido’ no es una película de acción. Es un melodrama que en lugar de contar la historia del responsable de más de 10000 asesinatos cala la cámara y se concentra en su microcosmos familiar.
Lo hace a través de Nick, un joven canadiense que se instala con el hermano en una zona costera de Colombia y que se enamora de María, sobrina del archiconocido criminal de la droga. Los dos se casan y se van a vivir en la mansión del Capo. El paraíso surfero del joven empieza a desmoronarse cuando conoce de cerca la siniestra realidad del imperio Escobar…
¿Qué me espera?
Gracias a un largo flashback conocemos el universo del zar de la cocaína, al clan que se reúne para su fiesta de cumpleaños y que idolatra a su patriarca como a un semidiós magnético. Escobar aquí es un hombre cercano, atento con su esposa y con sus hijos, un filántropo que cuida de los suyos y se preocupa y actúa por los demás.
Una representación que encuentra su clímax cuando Nick le conoce por primera vez en la piscina: desnudo y en una relación asimétrica respeto a quienes están fuera del agua, don Pablo juega divertido con sus hijos, aparentemente inerme.
Tras pactar con el gobierno, el fundador del cartel de Medellín acepta entrar en prisión. Pero lo hace solo después de programar el asesinato de sus colaboradores más cercanos dando prueba de que solo la familia sanguínea es sagrada. Nick evidentemente no tiene el privilegio de entrar en este círculo de elegidos y vendrá perseguido.
Del Toro: una interpretación monumental
La dualidad de la naturaleza de Escobar, su personalidad pública y su lado más turbio y violento, es trasmitida magistralmente por Benicio Del Toro que se mete hasta el final en la piel de Escobar. El actor puertorriqueño ha realizado aquí un trabajo increíble que le ha permitido llegar a reproducir la corporalidad y el habla del célebre narcotraficante, una magnífica interpretación que se transforma en el principal atractivo de toda la película.
Sí, porqué aunque el filme enganche rápidamente desde su comienzo y presente eficazmente a los personajes, el director no consigue ahondar demasiado en las relaciones familiares en las que se quiere concentrar. La psicología de la familia, como por ejemplo la relación con la esposa y con la sobrina, no resaltan en los diálogos ni en las acciones omitiendo así una parte crucial de la narración. De esta manera los personajes se quedan simplificados e inevitablemente prima solo la figura de Escobar, el criminal bueno de puertas para adentro.
‘Pablo Escobar: Paraíso perdido’ supone el debut en la dirección del actor italiano Andrea Di Stefano, una coproducción franco-belga-española que cuenta de una manera original los delirios de grandeza y la guerra al estado de Pablo Escobar. Una ópera prima que merece atención por el sensacional trabajo de Benicio Del Toro, ganador del Premio Donostia en el Festival de San Sebastián.