‘Out in the line-up’: descubriendo el tabú de la homosexualidad en el surf

Cuando uno piensa en el universo surfer lo último que le viene a la cabeza es la homofobia. Sin embargo, en un ámbito donde el buenrollismo se funde con trajes de neopreno, colores neón, cremas protectoras y mechas rubias también existe la discriminación por motivos sexuales.

Esta discriminación la sufrió David Wakefield, uno de los protagonistas del documental. En 1992, David ganó su primer concurso de surf y se convirtió en campeón estatal. Sin embargo, él guardaba un secreto que le impedía querer participar en los concursos. David es gay y la homosexualidad no está aceptada en la cultura del surf.

El mayor temor de David era que iba a ser descubierto y rechazado por su familia, amigos y la comunidad surfera que se había convertido en su vida y así David mantuvo su sexualidad oculta durante dos décadas. 

Por desgracia, los temores de David no eran infundados. Incluso hoy en día, muchos surfistas homosexuales se encuentran en una situación similar. Por ello, David unió fuerzas con Thomas Castets para realizar este documental que tiene como principal objetivo de eliminar la paradoja que se establece en un mundo como el del surf, en el que se apela al contacto con la naturaleza y la libertad, pero muchos surferos no pueden sentirse libres. 

Tras conseguir los 30.000 dólares australianos a través de Kickstarter, Thomas y David acaban de emprender un viaje que cambiará la forma que tenemos de ver el surf. Ambos viajan desde Australia hasta Hawai, California, México y las Islas Galápagos para hablar con personas de todos los rincones de la comunidad surfera, desde los ex campeones del mundo legendarios a los surfistas de hoy en día. 

Historias de miedo, historias donde el aislamiento y la duda emergen junto a la esperanza, la fortaleza individual y la transformación. A medida que su viaje se desarrolla, Thomas y David se inspiran para promover el cambio dentro de la cultura existente en busca de los valores de base del surf: la libertad de espíritu, apertura mental y amor por el mar.

Más allá de la simple exposición de este tema tabú, esta película trata de influir en el cambio. Su objetivo es hacer frente a la industria del surf (muchos de los surfistas profesionales que son homosexuales no salen del armario por temor a perder sus patrocinadores o por presiones de estos) y de la comunidad surfera en su sentido más amplio.

La cinta busca la creación de conciencia, provocar la discusión activa y eliminar los estereotipos. A través de este, ‘OUT in the line-up’ Thomas y David pretenden allanar el camino para una nueva generación de surfistas y crear una cultura en la que pueden conectarse, fluir y ser ellos mismos.

‘Out in the line-up’ – Teaser

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More