‘Out in Japan’ retrata la multiplicidad LGTB de la sociedad nipona
El fenómeno de los hikikomori refleja con bastante acierto a la sociedad nipona. Los hikikomori son jóvenes que debido a una sociedad en la que se fomenta en exceso la competitividad deciden aislarse del mundo y seguir haciendo su vida encerrados en su habitación.
Este problema social se ha enraizado en Japón por el excesivo conservadurismo de la población. Y es que los padres de estos jóvenes tardan años en acudir a psicólogos que manejen esta situación puesto que asocian esta cuestión a una falta de honorabilidad.
En una sociedad tan sumamente tradicional, el colectivo LGTB no lo tiene nada fácil. Los cambios llegan pero de una manera demasiado pausada. Apenas hay referentes públicos que hayan salido del armario (Kanako Otsuji, que ocupó brevemente una vacante en la Cámara Alta en 2005, ha sido el único legislador abiertamente homosexual a nivel nacional), los derechos del colectivo están sujetados con pinzas y falta una asociación LGTB fuerte para centrar los esfuerzos de los activistas que suelen caer en saco roto.
Por ello, iniciativas como ‘Out in Japan’ se antojan más que necesarias. A lo largo de cinco años, un grupo diverso de fotógrafos han tratado de captar el verdadero rostro de la comunidad LGTB de Japón. Para ello han fotografiado a 10.000 personas que han prestado su rostro para este fabuloso ejercicio de normalización.
Fotos de la colección se pueden ver en el Hibiya Theater Creation a partir del 9 de octubre. En la inauguración de la exposición apoyada por la marca textil GAP, Leslie Kee, quien dirigió el proyecto, aseguró que ‘todos los que participaron en la salida en Japón tiene su propia historia que contar.’
‘Out in Japan’ se aleja de posados grandilocuentes puesto que intenta destacar la presencia del colectivo LGTB en la vida diaria del país. Un proyecto que genera un interesante debate en la sociedad nipona y que abre nuevas vías para hacer que la comunidad LGBT sea más visible y aceptada.
Vídeo: ‘Out in Japan’
- Si te interesa el proyecto, visita sus estupendas imágenes en outinjapan.com