Director: Walter Salles Guion: José Rivera Música: Gustavo Santaolalla Fotografía: Eric Gautier Reparto: Garrett Hedlund, Sam Riley, Kristen Stewart, Amy Adams, Tom Sturridge, Danny Morgan, Viggo Mortensen, Alice Braga, Elisabeth Moss, Kirsten Dunst, Terrence Howard, Steve Buscemi Calificación: 6,25 Estreno: 19 de abril de 2013
¿De qué va?
Tras morir su padre, Sal Paradise (Sam Riley), un neoyorquino con alma de poeta, decide emprender un viaje por el sur de EEUU para descubrir los secretos de su interior. Pronto conoce a un encantador rufián, Dean Moriarty (Garrett Hedlund), que exprime cada segundo del día.
Acompañados Marilou (Kristen Stewart), la sensual esposa de Moriarty, los tres inician un viaje que cambiará para siempre su forma de ver y sentir el mundo. Sin embargo, en este viaje no estarán solos y así sus almas se cruzan con la atormentada pasión del joven poeta gay Carlo Marx o descansarán bajo la respetada y enigmática figura de Old Bull Lee.
El viaje exterior es también una metáfora del viaje interior que realizan sus protagonistas. Un trayecto salpicado de drogas, jazz, sexo, velocidad y poesía…
Ver tráiler – ‘On the road’
Sabías que…
1. El director Walter Salles organizó un campamento para que los actores se impregnarán del sabor de la generación beat. Al mismo, fueron invitados Barry Gifford, escritor próximo a Kerouac, Luanne Henderson (Marylou, el personaje que interpreta Kristen Stewart), así como el hijo de Neal Cassidy (Dean Moriarty, interpretado por Garrett Hedlund).
2. La película está basada en la novela homónima de Jack Kerouac, cuyos derechos para ser llevada al cine fueron adquiridos por Francis Ford Coppola en 1968.
3. Como proceso inspirador, Walter Salles decidió hacer el mismo viaje que los protagonistas de la novela. Tras visitar diferentes localidades del sur de EEUU y del norte de México, el director brasileño decidió que la película debía rodarse en Canadá y Argentina.
4. Parece que el cine de Hollywood quiere recuperar la esencia de la generación beat. Primero se estrenó ‘Howl’ película que se centra en la figura de Allen Ginsberg, ahora ‘On the road’…¿el próximo será Burroughs?
5. Los personajes están basados en personas de la vida real. Así, Sal Paradise sería el propio Kerouac. Dean Moriarty sería la representación de Neal Cassady, Carlo Marx la del poeta Allan Ginsberg y Old Bull Lee la de William S. Burroughs
Lo mejor..
1. Amor a la vida. A pesar de que Salles ha realizado una adaptación fallida de la novela de Kerouac, sí consigue plasmar el espíritu de inmediatez y ansias de exprimir todo el jugo a la vida de sus protagonistas.
2. Garreth Hedlund. El joven actor que interpreta al embaucador y encantador sin vergüenza que fue Dean Moriarty, consigue captar su esencia a través de una poderosa presencia en pantalla y enamorar a la cámara con una sonrisa canalla.
3. La escenas musicales. De lo mejor de la película. Salles se deja llevar por la improvisación del jazz y nos regala escenas plagadas de cuerpos sudorosos, ritmos salvajes, gritos atávicos…como si estuviésemos en un ritual que busca alimentar al espíritu.
4. Una sugestiva fotografía. Firmada por el francés Eric Gautier (que ya colaboró con el director en ‘Diarios de la motocicleta’), las cuidadas imágenes consiguen acompañar y definir -en ocasiones- los sentimientos de los protagonistas.
Lo peor..
1. A pesar de que es un gran actor, lo cierto es que Viggo Mortensen recuerda tanto a William Burroughs como Paz Vega a Maria Callas.
2. Adaptación fallida. A pesar de llevar años preparando este proyecto, Salles no ha sabido plasmar la magia y el vértigo del texto de Kerouac. En este caso, más que culpar al director, hay que indicar que Salles nos confirma la imposibilidad de adaptar una obra como ‘On the road’ a la gran pantalla.
3. Espíritu equivocado. Salles reduce el espíritu rebelde de la generación beat a sexo, jazz y drogas…y termina por descuidar la verdadera esencia rebelde de la novela.
4. Autocomplacencia. Si de algo pueden presumir los autores de la generación beat es de su autenticidad, sin embargo, Salles ha realizado una adaptación sin alma del texto de Kerouac, como si por el simple hecho de haber rodado la película ya tuviera todo el trabajo terminado.
Lo más gay
La película nos muestra a uno jovenes sin prejuicios. La obra de Salles y la de Kerouac nos muestran a unos jovenes de espíritu inquieto y que no tienen ningún miedo en experimentar.
La relación amor-odio-amor entre Carlo Marx (Allen Ginsberg) y Dean Moriarty (Neal Cassidy), que de hecho fueron amantes en la realidad, es uno de los momentos más algidos de la cinta