Disco: ‘Natalia y Maka’
Artista: Natalia y Maka
Calificación: 7 / 10
Sabías que…
1. Su primer éxito, ‘Cuánto Daría’, cosechó más de dos millones de visionados en Youtube.
2. El vídeo musical de ‘Olvidarte hoy’ está dirigido por Daniel Etura -responsable de otros vídeos de artistas como Iván Ferreiro o M Clan-.
3. Natalia toca la viola, el piano y la guitarra. Maka tiene larga experiencia en los escenarios: con 5 años participó en el ”Lluvia de Estrellas” y con 16 ingresó en un coro rociero.
‘Olvidarte Hoy’ de Natalia y Maka
¿Cómo suena?
Dulces, naturales, sencillas, sin pretensiones postizas ni complejos… Estas son algunas de las buenísimas cualidades que dejan entrever Natalia y Maka en cualquiera de sus canciones. Con un estilo flamenco-pop juvenil popularizado por grupos como Los Caños, Andy y Lucas o Kiko y Shara -aunque en este segundo álbum algo más cercano al pop de banda tradicional- el dúo gaditano hace grandes temas que tratan de cosas ‘pequeñas’.
El amor de amigas, hermanas o amantes; las incertidumbres de un futuro inseguro para los jóvenes, las relaciones que terminan con una sonrisa, los problemas de salud que acarrean la toxicomanía o los trastornos alimenticios son algunos de los temas que Natalia y Maka abordan tanto en éste como en ‘Más que amigas’, su disco debú.
No obstante, no penséis que hinchan metáforas imposibles para intentar sacar una lagrimilla ñoña y sensiblona al personal, su lenguaje es claro y directo, igual que sus armónicas voces, por ello consiguen engrandecer con austeridad y conciencia canciones que sonarían igual de bellas sólo acompañadas por la guitarra de Natalia.
Y es que muchas de las frases que podéis escuchar en ‘Natalia y Maka’ son de verdadera identificación afectuosa y espiritual, de las que sólo dicen las mujeres que aman… Y para lo jóvenes que son, parece que de eso Nata y Maka ya saben bastante.
Lo mejor: Encontrarse con un proyecto honesto, sin doblez. Que homenajea al costumbrismo sureño sin grandilocuencias ni ínfulas cosmológicas de radiofórmula barata. Y que son dos tías, leche.
Lo peor: Su estilo te puede gustar o aterrar, dependiendo de las inclinaciones personales y tu interés por la fusión del flamenco.
Cómpratelo si… Eres romántico/a pero no te tragas ninguna canción que hable de sentimientos inflados.
Sergio P. Sanjuán