‘Mundo pequeño’: cuando las barreras se convierten en retos superados

Director: Marcel Barrena Guion: Marcel Barrena, Adrià Cuatrecases, Víctor Correal Música: Pau Vallvé Fotografía: Albert Serradó, Víctor Torija Reparto: Albert Casals Calificación: 6 Estreno: 15 de marzo de 2013

¿De qué va?

Albert Casals es un joven como cualquier otro: soñador, entusiasta, algo iluso, positivo…aunque con una singularidad; de pequeño sufrió una leucemia y el tratamiento para recuperarse terminó afectando a sus piernas y postrándole en una silla de ruedas.

Casals tiene un espíritu indomable y desde los quince años se dedica a viajar por el mundo sin equipaje ni dinero. A sus 20 años se ha propuesto un nuevo reto: llegar hasta el punto más alejado de su casa, situado en Nueva Zelanda.

En esta ocasión, su novia Anna le acompañará en esta particular odisea. La mayor parte del documental está rodado cámara en mano por ellos mismos. Recogen sus anécdotas, reflexiones, pensamientos, buenos ratos y también algún que otro mal momento.

Y es que en una aventura compuesta por cuatro ruedas, veinte euros, doscientos días y treinta mil kilómetros, hay lugar para innumerables historias…

Ver Tráiler – ‘Món Petit’

Sabías que…

1. Albert Casals (protagonista indiscutible de este documental) ha plasmado las experiencias de sus viajes en dos libros. En el primero -‘El mundo sobre ruedas’ (2009)-, el joven cuenta sus aventuras por Europa y Asia; y en su segundo -‘Sin fronteras’ (2011)-, Casals narra su extensa travesía por Sudamérica, África y Japón.

2. La película ha cosechado buenas críticas en los Festivales a los que ha acudido. ‘Món petit’ ha obtenido importantes menciones en muestras de la talla del Cine Documental de Amsterdam o el Festival de Boulder.

3.
El documental ha recibido numerosas aportaciones. Así, la producción ha terminado siendo un crisol compuesto por: Corte y Confección de películas / ICIC / ICAA / TV3 / TVE / Umbilical Produccions / Canal +

Lo mejor..

1. Otra manera de vivir. Albert Casals nos enseña una visión del mundo diferente, única. El joven catalán afirma en una parte del documental que: ”no hay nada que tenga sentido más allá de lo que te haga feliz”…frase que resume su modo de vida, y en cierta medida, da sentido al documental.

2.
Espíritu positivo. En estos momentos de infausta crisis se tiende a ver la botella vacía del todo. Sin embargo, el ejemplo de superación que brota de la película hace que el espéctador salga del cine poseído por un espíritu positivo. De hecho, el documental podría venderse en las farmacias como mejor remedio para la depresión.

3.
Camara en mano. La técnica de grabación del documental es tan sencilla como acertada. Los dos viajeros se encargan de filmar sus propias andanzas y eso aporta un sabor más auténtico.

4.
¡Viaje con nosotros!. El documental nos muestra numerosas joyas del planeta. El primer amanecer del planeta en Nueva Zelanda, la Muralla China, la Ciudad de Petra…

Lo peor..

1. Sentimiento de extrañeza. La película respira tan buen rollo que hay momentos que produce el efecto contrario.

2.
Perdidos en la rutina. Cuando no hacen autostop, Casals y su novia afirman que se cuelan en cualquier transporte (tren, barco…), sin embargo no se nos muestran ninguna de estas escenas, por lo que el viaje termina siendo una sucesión rutinaria de imágenes.

3. Falta de conexión con el protagonista. Casals es un joven inteligente, valiente y con sentido del humor. Sin embargo, no ha conseguido emocionarme.

Estreno en cines el 15 de marzo.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More