El 65% de los gais y bisexuales con VIH temieron en los últimos 12 meses ser objeto de chismes y el 42% y el 27%, respectivamente, temió sufrir agresiones verbales o físicas a causa de su infección por VIH. Uno de cada ocho hombres infectados por VIH recibió insultos sobre su condición serológica.
Estas son sólo tres apreciaciones asentadas tras analizar los resultados de la encuesta sobre experiencias de discriminación de las personas LGTB con VIH que ha realizado la FELGTB. Un estudio que también afirma que el 30% evitó tener sexo y el 41% pareja a causa del estigma asociado a la infección.
El citados estigma también hace sufrir el rechazo por parte de sus parejas estables u ocasionales al 30% de los hombres gais y bisexuales con VIH, y el 14% llegó a sufrir violencia psicológica por parte de sus parejas, que utilizaron en su contra el hecho de tener VIH.
Con estso datos en la mano, FELGTB aprovecha el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA para denunciar que el estigma asociado al VIH que, como el de la diversidad sexual, se contagia a quienes apoyan públicamente a alguien con VIH.
El VIH como causa de aislamiento
Según recoge la encuesta de la Federación, tanto por evitar la discriminación como por ahorrarles este estigma a sus personas cercanas, una tercera parte de los hombres gais y bisexuales con VIH se aislaron. Pero estas consecuencias van más allá de las relaciones interpersonales: un 20% evitó ir a un servicio hospitalario y un 18% a su centro de atención primaria por temor a ser juzgados o discriminados.
Por todo ello, la FELGTB y las asociaciones que la componen han lanzado una campaña online contra el estigma, enfrentando al colectivo LGTB hacia sus propios prejuicios sobre el VIH -el 30% sufrió discriminación por parte de otras personas LGTB-.
Asimismo, la Federación reclama al Gobierno que se responsabilice del compromiso asumido ante Naciones Unidas de cero transmisiones y cero discriminación por VIH, abordando la prevención, el tratamiento de la infección y, además, reducir todos los factores sociales de riesgo en la infección como la violencia de género o la LGTBfobia, así como trabajar contra la discriminación a las personas que viven con VIH.
Santiago Redondo, coordinador del Área de Salud Integral y VIH de FELGTB, ha afirmado en este sentido:
Para abordar de forma seria el objetivo de cero nuevas infecciones y cero discriminación es urgente un Pacto Social frente al estigma por VIH en todos los ámbitos, un Plan Nacional sobre el Sida con capital humano y económico suficiente y un abordaje serio y responsable por parte de las administraciones públicas. Durante esta legislatura las ONG nos hemos visto trabajando casi a contracorriente con el Ministerio de Sanidad’