Muere Lou Reed a los 71 años
Aunque el informe sólo confirmaba su fallecimiento sin revelar sus causas, el legendario cofundador de The Velvet Underground Loo Reed se sometió el pasado abril a un transplante de hígado, según reveló el pasado verano su esposa Laurie Anderson al diario The Times.
El propio artista publicó sn su web tras esta intervención ‘Yo soy un triunfo de la medicina moderna, la física y la química. Soy más grande y más fuerte que nunca‘.
Figura indispensable la renovación del rock
Vocalista, guitarrista y compositor, Lou Reed ha sido uno de los músicos estadounidenses más influyentes de la última mitad del siglo XX. Corrientes como el glam rock, el punk o el rock alternativo y experimental no pueden comprenderse sin el estudio de su figura.
Nacido en Brooklyn como Lewis Allan Reed en 1942, poco después de terminar sus estudios fundaría una banda que, tras algunas modificaciones, se convertiría en The Velvet Underground.
El grupo grabó entre 1967 y 1970 cuatro discos que en su momento pasaron sin apenas reconocimiento de crítica ni público, pero que las generaciones posteriores encumbraron como fuente de inspiración musical.
Abiertamente bisexual
Lou Reed siempre habló de la bisexualidad en primera persona, algo que le movió hacia una terrible experiencia cuando sólo era un adolescente:
En 1956 se vio obligado a someterse a un tratamiento de electroshock para ‘curar’ su ‘bisexualidad manifiesta’. Un pasaje de su vida que según el artista lo marcó para siempre como víctima de una violencia absurda. Él mismo admitió que nunca podrá olvidar ese momento y lo reflejó algunas décadas más tarde en la letra de la canción ‘Kill Your Sons’.
All your two-bit psychiatrists
are giving you electric shock
they said they’d let you live
at home with mom and dad
instead of mental hospitals
But every time you tried to read a book
you couldn’t get to page 17
’cause you forgot where you were
so you couldn’t even read.Don’t you know they’re gonna kill your sons
don’t you know gonna kill, kill your sons
They’re gonna kill, kill your sons
until they run, run, run, run, run, run, run, run away’