Director: Dan Scanlon Guión:Robert L. Baird, Daniel Gerson, Dan Scanlon (Personajes: Andrew Stanton, Pete Docter) Música: Randy Newman Fotografía: Animación Reparto: Billy Cristal, John Goodman, Steve Buscemi, Alfred Molina, Helen Mirren, Peter Sohn, Joel Murray, Sean Hayes Calificación: 7,5 Estreno: 21 de junio
¿De qué va?
Doce años después del estreno en todo el planeta de ‘Monstruos S.A.’ llega la primera precuela de Pixar, que se remonta a los años universitarios de Mike Wazoswky y James P. Sullivan.
Y es que a pesar de ser íntimos amigos en su madurez, la relación entre los dos protagonistas del filme no ha sido siempre idílica.
La cinta arranca mostrándonos el sueño de la niñez de Mike Wazoswky: convertirse en un asustador profesional.
Como todo monstruo que quiere dedicarse a tan arriesgada y comprometida profesión, Mike debe formarse y decide ir a la Universidad. Una vez allí, Mike comprobará que cumplir su sueño no será fácil puesto que su físico no causa miedo, sino el efecto ‘Ohhhh que mono es’.
Por su parte, Sulley es un bonachón y fanfarrón estudiante que asusta casi sin querer, pero que carece de la técnica y conocimientos suficientes para convertirse en un asustador de provecho.
Los prejuicios de la decana de la Universidad hacen que los caminos de Mike y Sulley se unan y comiencen una divertida carrera para demostrar que ellos también pueden ser asustadores…
Sabías que…
1. A pesar de que muchas de sus películas han terminado convirtiendose en sagas (‘Toy Story’, ‘Cars’) esta es la primera vez que Pixar firma una precuela.
2. Pixar ha creado una web ficticia de la Universidad donde transcurre la película con todo tipo de detalles, desde la vida en el campus hasta una tienda virtual.
3. En un primer momento, la idea de la película era totalmente distinta. Titulada como ‘Monsters, Inc. 2: Lost in Scaradise’, la película ni si quiera iba a ser una precuela sino que sería una continuación de la primera parte en la que Mike y Sulley harían una visita al mundo humano para darle a Boo un regalo de cumpleaños.
4. El compositor Randy Newman, nominado en veinte ocasiones a los Oscar, aporta su granito de arena musical en lo que es su séptima película de Disney Pixar.
Ver tráiler – ‘Monstruos University’
Lo mejor..
1. En una palabra: diversión. La película va a ser un taquillazo asegurado. A pesar de algún altibajo, el ritmo de la película es bastante dinámico, la historia es muy entretenida, tiene muchos gags visuales que llenarán las salas de carcajadas y un final algo imprevisible.
2. El ‘sello Pixar’. La película tiene un cuidadísimo diseño de los personajes, una música deliciosa, una estética espectacular y una factura técnica envidiable…un placer continuo para los sentidos.
3. Un mundo en el que perderse. Dan Scanlon ha seguido inyectando vida, profundidad y perspectiva a este singular y divertido universo.
4. La música. De lo mejor de la película. La banda sonora diseñada por Randy Newman derrocha frescura y ligereza. Además, los temas conseguiran transportarnos a la magica primera entrega de la saga.
5. ‘Blue Umbrella’. El cortometraje que nos regalaron los chicos de Disney-Pixar antes de comenzar la película es auténtica poesía en forma de animación.
En apenas cinco minutos narran una historia de amor entre dos paraguas de una manera tan tierna y delicada que llega a sobrecoger el corazón.
Lo peor..
1. A Pixar hay que pedirle más. La película cumple como mero entretenimiento, pero desde luego está bastante alejada de otras joyas producidas por la factoria de animación. El principal defecto de la película radica en que se conforma con pisar los terrenos comunes a otros proyectos de animación en vez de lanzarse a explorar territorios desconocidos.
2. Tirando de tópicos. Una de las principales virtudes de ‘Monstruos S.A’ era su tremenda originalidad. Sin embargo, en esta segunda parte el guión tira de demasiados clichés de las películas de adolescentes y universitarias y así la historia tiene cierto tufillo a segunda mano.
3. Algún guiño a los adultos. En una película destinada a toda la familia es obvio que encontremos un humor amable, blanco. Pero es que en esta precuela el humor es más blanco que en los programas de Jose Luis Moreno, algo que enganchará con los más pequeños de la casa pero dejará algo fríos a los más adultos