Monarchy – ‘Monarchy’

Disco: ‘Monarchy’

Artista: Monarchy

Calificación: 7.5 / 10

Con sólo cuatro temas colgados en su myspace llamaron poderosamente la atención de las revistas online especializadas en música indietrónica y alternativa. Ahora nos presentan siete más, en un disco que pese a seguir un estilo muy definido, sorprende por lo ameno y bien ”montao”.

Sabías que…

1. El conjunto acaba de estrenarse en los espectáculos en vivo, aunque como trío en vez de dúo.

2. Su canción ‘The Phoenix Alive’ ha sido incluida en el último recopilatorio de Kitsuné, uno de los referentes musicales de la actualidad de la vecina Francia.

3. Su meteórico ascenso y popularidad les han servido para remezclar un tema de Lady GaGa de su último disco ‘The Remixes’.

4. Antes de llamarse Monarchy, el conjunto intentó sacar adelante el mismo proyecto bajo el nombre de Milke.

‘The Phoenix Alive’ de Monarchy

¿Cómo suena?

Los británicos Monarchy continuan cultivando el estilo de las últimas bandas synthpoperas que llevan apareciendo en la escena musical desde hace unos años, como los franceses Anoraak, los australianos Empire of the Sun o sus paisanos Hurts, con quienes ya se puede vaticinar una inminente puja por el éxito en las listas comerciales del Reino Unido.

La propuesta que nos acercan en este primer álbum consiste en un sorprendentemente sólido conjunto de canciones inspiradas en las bandas masculinas que triunfaron y caracterizaron a los años ochenta como Duran Duran, Ultravox, Visage -y un largo etcétera- revisitadas a través de las tecnologías de producción musical contemporáneas.

Los temas de las canciones mezclan en su mayoría aspectos sentimentales con metáforas celestiales, adoleciendo cierto pesimismo y melancolía en algunas de ellas, y cristalino entusiasmo en otras -algo que se ve engrandecido a través de las líneas vocales, también uno de los puntos fuertes del dúo-.

El inicio del álbum recupera tres de sus canciones más reproducidas en la plataforma de myspace: ‘Black, the Colour of my Heart’ es la apesadumbrada canción de introducción perfecta para un cedé que se mueve entre los ritmos más pegadizos y las letras y melodías más afligidas, que da paso a dos de los rompepistas inmediatos de los que es imposible escapar tras la primera escucha, éstos son ‘The Phoenix Alive’ y ‘Love Get Out of My Way’.

‘Love Get Out of My Way’ de Monarchy

En ‘Maybe I’m Crazy’ se les puede reconocer un ramalazo más comercial y brit popista -que podria identificarse como la versión electrónica de ‘Clocks’ de Coldplay-. Sin duda, una de las canciones menos interesantes del conjunto, pero de igual fácil escucha. ‘You Dance With Me’ y ‘Around the Sound’, por lo contrario, destacan por ofrecer un impass rítmico en el ecuador del álbum, que viene bastante bien para coger algo de aliento.

‘We Were Young’ es un nostálgico crescendo que introduce el último grupo de canciones, en la que ‘Floating Cars’ y ‘Gold in the Fire’ -que también conocíamos de su myspace- continuan comunicando ese estilo gélido pero bailable que a estas alturas del cedé ya les determina e identifica de manera muy personal.

Los dos últimos temas del álbum son ‘Call’ -con algunos sintes más raveros que contrastan con la dirección que tomaban estos últimos temas-, y ‘Travelling by Ambulance’, en la que el sonido desnudo de una guitarra presenta el corte más lento del disco, apoyado principalmente en el uso de varias capas de voces y un estribillo bastante coreable en el momento de mayor bajón, es decir, cuando te das cuenta de que poco queda para que termine.

Lo mejor: La singularidad que han adquirido pese a estar influenciados por grupos ‘en boga’. Las magníficas armonías y líneas vocales. ‘The Phoenix Alive’, ‘Love Get Out of My Way’, ‘You Don’t Want to Dance with Me’, ‘Floating Cars’, ‘Gold in the Fire’.

Lo peor: Quizá una selección más concienzuda de temas podría haber dejado fuera algunos que sí suenan a ‘algo ya oído’.

Cómpratelo si… Te gustan grupos como Cut Copy, Delphic o Empire of the Sun. Sientes debilidad por los synthpoperos lloricas de los ochenta.

Sergio P. Sanjuán

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More