Moda, rave, pasta, drogas, puterío… ‘Artpop’

Álbum: ‘Artpop’

Artista: Lady GaGa

Lanzamiento: 11 / 11 / 2013

Duración: 59:16

Sello: Interscope Records

Calificación: 7.5 / 10

Sabías que…

  • Para la grabación del álbum, Lady GaGa ha contado con la colaboración en la producción de DJ White Shadow, Zedd, Madeon, David Guetta, Rick Rubin, Will.i.Am y Red One.
  • La portada ha sido diseñada por el artista neopop norteamericano Jeff Koons.
  • Lady GaGa presentó anoche gran parte de las canciones de ‘Artpop’ en un concierto en Nueva York. Una actuación en la que utilizó el primer vestido volador de la historia.
  • La artista ha definido su proyecto como ‘Un sistema de ingeniería musical y visual que combina la música, el arte, la moda y la tecnología con una nueva comunidad interactiva mundial en el que se alterna la experiencia humana con los medios sociales, brindando una cultura artística pop en una expedición Warholiana‘.
  • Se estima que Lady GaGa ha vendido más de 25 millones de copias de sus dos anteriores álbumes.

¿Qué me espera?

Lady GaGa ha sabido aprovechar su tiempo de convalecencia tras sacarse la cadera de su sitio y nos presenta quince temas que ayudan a que sigamos coniderándola una buena compositora. Si con ‘Born this Way’ no nos produjo más que eczemas por su denotado carácter improvisado y bastante ”chusta”, en su nueva producción se han reducido drásticamente los temas, versos, estribillos y tarareos de relleno.

En su lugar ‘Artpop’ denota cierta incontinencia verbal y productiva de la cantante, así como un gusto exacerbado por los temas que tienen que ver con la relajación de costumbres, el consumismo y la jarana rociera. La amplia selección de colaboradores para su producción otorga un caracter vanguardista y ecléctico al conjunto -salvo algunos casos- que refuerza el rupturismo de la artista con su anterior etapa.

Lady GaGa se muestra en ‘Artpop’ un 50% dramática, histriónica e impredecible, y el otro 50% preocupada por la calidad de su producto; una combinación que en esta coyuntura sí le ha servido para reafirmar su posición outsider, y que la distancia notablemente de las propuestas del resto de artistas de su ‘liga’. Un resultado más que positivo para esta prestidigitadora del pop que le gusta tantísimo engañar al ojo…

Vídeo: ‘Venus’ de Lady Gaga en The Graham Norton Show

Destacamos…

  • El ingente trabajo y acabado ‘lucidito’ que se desprende de la mayoría de pistas del álbum. A quien le guste la abundancia en la producción y el ‘más es más’, le encantará.
  • La interesante y nada enfrentada mezcla de dance y techno, R&B y rap con el revisionismo del synthpop ochentón.
  • El poder de su estribillos: Hayan sido ideados a través del Prince-by-numbers o por otro proceso creativo.
  • Que Lady GaGa ”asegure” un par de singles, potenciales hits en su comercialidad, y que se permita sacar los pies del tiesto en otros cortes del disco. 

Vídeo: ‘Do What You Want’ de Lady GaGa en The Graham Norton Show

Nos rechina…

  • La esquizofrénica sucesión de melodías vocales de la artista presentes en varios temas, una característica cada vez más presente en su música que nos hace pensar en el patchwork compositivo. 
  • Los sospechosos timbalitos en el verso de R. Kelly en ‘Do What You Want’. R. Kelly en general…
  • Algún que otro zafio y manido recurso compositivo. ‘Manicure’ es la canción-despropósito que epitomiza el sentimiento de déjà vu que provocan algunas partes del disco.
  • Suponer que Selena Gomez debe está que muerde desde que haya cantado ‘Love You Like a Love Song’ encima de la base de  ‘ARTPOP’  
  • Que tras hacer apología del cannabis en ‘Mary J Holland’ -título de un valor metafórico que haría comer cristales a Ramón Gómez de la Serna- se descuelgue con un tema de arrepentimiento post colocón -y lo repita después de la oda a la exageración fashionista impresa en ‘Donatella’-.

Vídeo: ‘Applause’ de Lady GaGa 

Lo mejor: Que Lady GaGa haya levantado el listón de calidad -tampoco era muy difícil- desde ‘Born This Way’. ‘Venus’, ‘Sexxx Dreams’, ‘ARTPOP’, ‘Donatella’.

Lo peor: La sensación de secuestro de la actualidad musical a la que nos somete cada estreno, avance, actuación o declaración de esta artista.

Cómpratelo sí… Le das una oportunidad de redención tras su anterior álbum.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More