Disco: ‘Cardio’
Artista: Miguel Bosé
Calificación: 7 / 10
Treinta y pico años han pasado desde ‘Linda’, el primer éxito en España de Miguel Bosé, tiempo en el cual el cantante ha tocado más palos que un jugador de hockey. No obstante, lejos de mantener el estilo rompedor que lo encumbró desde finales de los setenta, parecía que últimamente se había moderado en sus formas -musicalmente hablando-. Parecía, decimos, porque ‘Cardio’ da la vuelta completamente a todo lo que nos esperábamos de él.
Sabías que…
1. ‘Cardio’ ha sido enteramente arreglado, producido y escrito por Miguel Bosé y Nicolás Sorín. De la mezcla definitiva se encargó el cotizado Andy Bradfield -The Corrs, Pet Shop Boys, Spice Girls, Texas, Rufus Wainwright…-.
2. El artista ha perdido veinte kilazos -de vellón- gracias a una dieta natural basada en la planta ayúrveda. Normal que le guste comentar sus bondades y hacerle la publicidad que haga falta -incluso le ha dedicado una canción-.
3. Ayer se pusieron a la venta las entradas de los conciertos que Miguel Bosé dará en el Palacio de los Deportes de Madrid el próximo 16 de septiembre y en el Palau San Jordi el 29 del mismo mes.
‘Estuve a punto de…’ de Miguel Bosé
¿Cómo Suena?
Este nuevo conjunto de temas de Miguel Bosé podrían valer perfectamente para llevar a cualquier otro cantante -más jovencito, bailongo y guaperas de MHYV- a conseguir escalar en las listas de éxitos. Sin embargo, se debe reconocer que sin llevar la particular impronta del artista seguro que las canciones de ‘Cardio’ no nos hubieran llamado tan poderosísimamente la atención.
Con esto lo que queremos decir es que Bosé ha publicado su disco más vanguardista y ecléctico en mucho tiempo -a pesar de sólo seguir corrientes que van desde el R&B sincopado norteamericano a la revisión del synth pop de los ochenta, entre otros…-. Y es que si con medio siglo a tus espaldas todavía puedes arrancarte a lo Justin Timberlake es que tienes mucho tiempo por delante para seguir dando guerra.
Desde el comienzo de su single de presentación, ‘Estuve a punto de…’, uno se da cuenta que los arreglos electrónicos que ahora utiliza en sus producciones ya no parecen tan acomplejados o minimizados para no aturdir a las orejas menos acostumbradas -aunque para cubrirse las espaldas haya apostado por la comercialidad de un estribillo lleno de interjecciones y guitarreo-. Sin embargo, ya se comienza a vislumbrar y valorar este importante cambio de concepto.
Fijaos si Bosé anda suelto que se ha atado la manta a la cabeza y se ha puesto a rapear en ‘Júrame’ -que pese a sorprender en sus primeros segundos desgraciadamente parece demasiado inspirada en las canciones de Facto Delafé y las Flores Azules- o a marcarse un festivo reagge electrónico de estilo similar al subestimado ‘Stars are Blind’ de Paris Hilton.
También es necesario que citar a de dos de sus influencias más antiguas, Depeche Mode y David Bowie, tras la escucha de dos de los temas más destacables de este disco: ‘Dame argumentos’ y ‘Por ti’. La primera es un tenso crescendo lleno de sintetizadores y matices industriales y la segunda una emotiva balada que desde su primera escucha bien parece un clásico instantáneo.
Las siguientes canciones que encontraremos en ‘Cardio’ se caracterizan por sacar al Bosé más elocuente y gamberro -‘Cardio’, ‘El perro’, Ayurvédico’-, al que no le da vergüenza arriesgarse y sacar el casiotone, inventarse alguna palabra que otra o cantar la lista de preposiciones -certificando con este derroche de ‘chispa’ que es buen letrista-. Aunque también encontraremos alguna balada techno ambient al más puro estilo de los primeros Entre Ríos -‘¿Hay?’-, algún tema con una orquestación más clásica -‘La verdad’-, y un cierre muy electrorocky como es ‘Eso No’.
Lo mejor: Que además de acometer un proyecto bastante arriesgado, el evidente trabajo que ha costado componer y producir ‘Cardio’ justifican la larga carrera musical de este artista, hecho que en ocasiones pasadas no ha estado tan claro. ‘Dame argumentos’, ‘Por ti’, ‘El perro’, ‘Eso no’.
Lo peor: Que por suerte o desgracia, de un tiempo a esta parte, los discos buenos, regulares y malos de Miguel Bosé siempre son superventas.
Cómpratelo si… No te vas a hacer cruces como una beata al escuchar a Miguel Bosé cantando tecnopop.
Sergio P. Sanjuán