”Me enorgullece anunciar que soy gay”: El nuevo ministro de Exteriores letón sale del armario
Letonia pertenece a ese puñado de países de Europa que ha blindado constitucionalmente el matrimonio heterosexual. No obstante, parece que comienzan a avistarse algún futuro cambio en el reconocimiento de los derechos civiles del colectivo LGTB, aunque por ahora sólo sean palabras.
Ahora, estos pequeños signos de apertura y progreso social podrían verse de alguna manera impulsados desde las instituciones del país, gracias a que uno de sus ministros se ha comprometido públicamente por la causa, a la vez que ha anunciado su pertenencia al colectivo.
Alrededor de las ocho de la tarde de ayer, el recientemente nombrado ministro de Relaciones Exteriores de Letonia Edgars Rinkevics ha revelado públicamente su condición homosexual, a través de este escueto tuit (pleonasmo): ‘Me enorgullece anunciar que soy gay… buena suerte a todos ustedes‘
Este mensaje, difundido a sus más de 14.000 seguidores en el medio social, fue ampliado posteriormente por otro en el que se compromete a impulsar una legislación favorable al matrimonio igualitario:
Nuestro país tiene que crear un estatuto jurídico para todos los tipos de relaciones de pareja, y pienso luchar por ellor por esto. Sé que rápidamente cundirá la mega-histeria, pero #proudtobegay.”
Este anuncio llega en un momento de incertidumbre para el colectivo LGTB por el Proyecto de Ley que estudia el Parlamento para limitar la educación sexual en las escuelas exclusivamente a las relaciones heterosexuales, mientras que otro pretende prohibir la expresión de la homosexualdiad al estilo ruso.