Álbum: ‘MDNA’ Artista: Madonna Calificación: 5.5 / 10
Sabías que..
1. Madonna ha coproducido el disco junto a William Orbit, Martin Solveig, The Demolition Crew, Benny y Alle Benassi, Indiigo y Michael Malih.
2. Es el primer álbum -de un total de tres firmados, por el momento- que Madonna edita en Live Nation en asociación con Interscope Records.
3. Entre las canciones del disco se incluye ‘Masterpiece’, ganadora de un Globo de Oro y creada para ‘W.E.’: La película dirigida por la propia artista.
4. La sesión de fotos del disco ha estado a cargo de los fotógrafos Mert & Marcus -también directores del videoclip para ‘Girl Gone Wild’- con estilismo de Arianne Phillips y dirección de arte de Giovanni Bianco.
5. La edición de lujo del álbum añade a su tracklist cuatro temas inéditos y un remix de ‘Gimme All Your Luvin” de LMFAO.
6. Madonna actuará en el Palau Sant Jordi de Barcelona los días 20 y 21 de junio.
‘Girl Gone Wild’ de Madonna
Nuestra crítica
Si alguna vez habéis asistido en una boda al típico numerito de la señora de pelo caoba que se remanga -tan esforzada como inútilmente- la falda para poder seguir ese-ritmo-loco que sale del ‘yamajita’ de la banda, podéis haceros una idea del sentimiento que nos ha provocado la última propuesta musical de Madonna.
A pesar de que en el arte del álbum como las fotos promocionales La Ambición Rubia parece querer buscar un hueco en la pared de todos los talleres mecánicos y cabinas de camión posibles, en el interior de ‘MDNA’ encontramos a una Madonna que:
– Utiliza la bilis sintetizada tras su divorcio con Guy Ritchie -a ver si pasamos página- para componer los temas de contenido más -ejem- feminista.
– Se llena la boca más que nunca con palabras soeces, hasta el punto de tener ya una imagen mental suya girando un tanga entre los dedos mientras espeta ‘la elegancia la llevo yo’.
– Recurre a una chusca identificación con la metanfetamina para definir el ‘enganche’ que suscita en sus seguidores.
– Se cree más más cool y profesional que los propios productores del álbum, pasándose sus recomendaciones por la lucky star y dando lugar a varios pasajes musicales para el recuerdo -dentro de la cárcel, claro-.
– Reniega de cualquier clase de voz doblada o de apoyo para crear armonías -con lo dificil que es autotunear una, pues como para hacer varias…-
– Intenta hacer pasar por canciones una tal ‘Superstar’ y otra tal ‘I’ve Fucked Up’
‘Gimme All your Luvin” de Madonna
Madonna sigue teniendo tirón, la expectación suscitada por sus últimos movimientos así lo confirma. No obstante, hace tiempo que dejó de moverse ‘como Ke$ha en el Humana’ para dar una imagen auto caricaturizada de sí misma.
Ni los guiños al sonido de William Orbit y Mirwais que tan bien le vinieron en el cambio de siglo le han salvado de hacer un disco descompensadísimo, baratito y de espíritu copy&paste, en la que hasta la colaboración de Nicki Minaj queda desmerecida hasta el punto de sonrar a Lil’ Kim y las pocas canciones ‘salvables’ lo son solamente si uno está realmente interesado en hacer el esfuerzo.
Lo mejor: Algún que otro tema – ‘I’m A Sinner’, ‘Love Spent’ o ‘I’m Addicted’- podría mejorar si se le aplicara una producción más planificada y con más matices. El género de pop amable y desacomplejado que únicamente se advierte en ‘Gime Me All Your Luvin”.
Lo peor: Que Madonna presente una composición tan pueril y ‘ensobinada’ como ‘I Fuked Up’ -para arañarse la cara hacia arriba, que se te infecte y pierdas el conocimiento- y no se le caiga la peluca de vergüenza.
Cómpratelo si… Es tu primer disco de Madonna, lo mismo te sorprende su ‘espontaneidad’.