Maricón Collective: arte urbano para reivindicar la cultura queer chicana
A mediados de los noventa un buen grupo de bandas musicales como Delinquent Habits o Brujería se encargó de popularizar un mantra que venía a decir algo así como don’t panic i’m hispanic.
En la actualidad, el grupo Maricón Collective le ha dado una vuelta de tuerca a esta frase para resumir su filosofía: don’t panic i’m hispanic… y maricón.
Rudy Bleu, Carlos Morales, Manuel Pablo y Michael Rodríguez componen este colectivo que utiliza el arte urbano para reivindicar su cultura, la cultura queer chicana. Estos cuatro jóvenes crecieron en uno de los barrios más humildes de Los Ángeles.
Sorteando a los pájaros del gueto, esquivando los constantes cacheos policiales y escapando del agresivo machismo vigente en la cultura chicana, estos chicos pronto aprendieron a reivindicar con orgullo los rasgos identificativos de su cultura y su comunidad.
Conciertos de punk y ska sirvieron no para domar sino para forjar el carácter indómito de estos cuatro jóvenes que han encontrado en la discriminación y LGTBfobia dos motivos contra los que luchar.
Al igual que los raperos o l*s feministas, el colectivo ha decidido apropiarse del término maricón para acabar con su sentido peyorativo. El grupo se basa en el arte urbano como medio de expresión. Siguiendo la tradición muralista mexicana, Maricón Collective convierte las paredes en altavoces donde manifestar sus anhelos y demandas.
La estética de sus pinturas bebe de numerosas referencias: desde el universo homoerótico de Tom Finland a referencias del mundo pop puramente warholiano… todo mezclado con sus profundas raices mexicanas, litros de elegante tequila, quesadillas y guacamole.
Pero la producción artística de este grupo no se reduce al mundo del grafiti. De hecho, la producción musical del grupo ocupa una buena parte de su tiempo. El colectivo se acercó a Alice Bag y Martin Sorrondeguy de Los Crudos y la banda queercore Limp Wrist, para crear una nueva banda (The Shhh) de sonido garagero.
El grupo ha lanzado su propio fanzine y una línea de merchandising que ha causado un gran revuelo en Los Ángeles. Y en el horizonte se encuentra su gran proyecto: reunir en una misma edición diferentes historias queer que hasta ahora han sido transmitidas por la tradición oral mexicana.
Gracias a Maricón Collective la autoafirmación deriva en una única forma de arte.
Vídeo: The Shhhhh – ‘Take’
- Si quieres ponerte en contacto con Maricón Collective, tienen Facebook, Tumblr, Instagram y hasta tienda digital