La rapera de origen Zapoteco ha seguido avivando la mecha prendida hace años por Anita Tijoux y está consiguiendo que su música se convierta en discursos cantados a favor del feminismo.
Además, se basa en los sonidos cercanos al hip-hop, a unos ritmos que están asociados a la violencia, pero que para Mare se han convertido en un arma de identidad que le permite utilizar la palabra para dar a conocer la historia de muchas mujeres y sacarlas del obligado abandono al que se ven sometidas en un país de tradición machista como es México.
El rap de Mare Advertencia Lirika proviene de su experiencia, de lo que le ha tocado vivir como mujer: la reproducción de estereotipos en los que no encaja, el aborto, la violencia social hacia la mujer, la criminalización y exclusión de lo femenino del terreno político y social en México.
De ahí que sus temas pasen del yo al nosotras. Como mujer, activista y cantante, Mare señala que el hecho de tener una responsabilidad al estar frente al micrófono le ha hecho hablar sobre ciertos temas que se vuelven incómodos, pero que son los que están causando más ruido en una sociedad tan conservadora como la mexicana.
Ahora, tras la publicación de su disco ‘SiempreViva’, Mare ha hecho las maletas (temporalmente) para su primera gira por EEUU. Un viaje en el que no solo habla la música. Y es que esta cantante defiende los derechos de la mujer a golpe de potentes fraseos.