El lugar de nacimiento marca nuestra forma de ver el mundo. Este es el caso de Mathangi ‘Maya’ Arulpragasam -M.I.A.-, una artista que pese a disfrutar en estos momentos del lado más dulce de la vida, no olvida aquellos días en los que vivía sin agua ni electricidad y con el pánico de encontrarse mirando a los ojos de la muerte en cualquier esquina.
Tras su primera colaboración en ‘Born free’, el duo formado por M.I.A y Romain Gavras confirma con este ‘Bad girls’ que es la ecuación musical más combativa del momento
‘Bad girls’
Bollywood gangsta
El resultado de la ecuación del duo que forman la cantante y el director francés es sencillo. Si unes a una artista con un universo personal tan original como solidario con un director que le gusta ofrecer ambientes ásperos y realistas, la solución solo puede ser una; convertirse en el principal altavoz de los excluidos.
En ‘Bad girls’, la cantante se centra en el papel de la mujer en el mundo islámico. Con un look inspirado en una personal visión de la primavera árabe, la cantante muestra todo su arsenal; un despliegue visual prodigioso, unas coreografías que mezclan el mundo de Bollywood con el rollo gangsta, exotismo en los ritmos, sonidos con sabor a punjabi y una actitud desafiante
La polémica como costumbre
Para la artista londinense de origen tamil la polémica no es nueva. Ni mucho menos, M.I.A se desenvuelve igual de bien con un discurso políticamente incorrecto que sobre las bases funks y alternativas de sus numerosos éxitos.
A pesar de seguir su camino de guerrillera musical, en esta ocasión las críticas de las mentes bienpensantes han sido bastante más tibias. En este tema no habla de dictaduras ni de la persecución de las minorías -como en ‘Born free’-, tampoco lanza piropos a la OLP (Organización para la Liberación de Palestina ) -como lo hizo con ‘Shunshowers’- ni tampoco habla de los inmigrantes que no tienen nada que perder -tema tratado en ‘Paper planes’-…en esta ocasión le toca a la mujer. Una mujer liberada, independiente, que quema gasolina, que disfruta de la velocidad y del sexo en su coche…una mujer que vive rápido y muere joven.